11 de September de 2012 07:19

EE.UU.: se esperan nuevas medidas de flexibilización monetaria esta semana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los decepcionantes datos de empleo en Estados Unidos aumentaron las expectativas sobre el anuncio de nuevas medidas de flexibilización monetaria tras la reunión esta semana del Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (FOMC) .

Los directores regionales de la Fed (banco central) se reúnen el miércoles y el jueves para evaluar si adoptan nuevas medidas para estimular la recuperación económica, ya que desde principios de año se nota una desaceleración del proceso.

El presidente del banco central, Ben Bernanke, ya confirmó el 31 de agosto que el Comité está dispuesto a adoptar nuevas medidas de reactivación para la economía si fuera necesario, especialmente si el crecimiento sigue siendo débil como para que baje la tasa de desempleo.

Bernanke advirtió en tanto que existen riesgos asociados a la decisión de la Fed de flexibilizar aún más una política monetaria de por si expansiva.

Esto no impidió que los inversores recibieran estas declaraciones como un indicio de la adopción de nuevas medidas de estímulo para la economía.

Esta impresión tomó forma tras la publicación el viernes de los datos de empleo en Estados Unidos, que mostraron una caída aparente de la tasa de desempleo a 8,1%, aunque con una baja del nivel de creación de empleo.

Para los analistas de la firma IHS Global Insight la decepción provocada por estas cifras es tal como para “ disipar las últimas dudas sobre la posibilidad de que la Fed vuelva a flexibilizar su política monetaria ” .

La Fed tiene el doble mandato de asegurar el pleno empleo (estipulado en una tasa de desempleo de entre 5,2 y 6,0%) y la estabilidad de precios.

Dentro del FOMC existe un consenso de que la inflación, actualmente en un nivel de 1,3%, debería permanecer por debajo de la meta de 2,0% en el mediano plazo, lo que da un margen para implantar medidas adicionales de flexibilización de la política monetaria.

 

 ¿Nuevas compras de títulos ?

 ============================

 

 La Fed mantiene la tasa directriz en un nivel cercano a cero desde hace tres años y se ha comprometido a mantener este nivel “ excepcionalmente bajo ” hasta finales de 2014, salvo que la situación lo amerite.

 Además, el banco central efectúa compras de obligaciones por un total de 2.300 millones de dólares con el objetivo de recortar los rendimientos de los bonos estadounidenses.

 Los expertos están divididos sobre la forma que podrían tomar las medidas de impulso por parte de la Fed.

 Como mínimo, los economistas esperan que la Fed prolongue, al menos hasta finales de 2015 su compromiso de mantener las tasas de interés en un nivel excepcionalmente bajo.

 El FOMC podría ir más lejos y anunciar un programa adicional de compra de activos, con el objetivo de recortar aún más las tasas. Una medida de este tipo aumentaría nuevamente la masa monetaria.

 Sin embargo, algunos economistas como Joel Naroff, de Naroff Economics Advisors, estiman que la “situación no es tan mala ” como para requerir la implantación de medidas tan radicales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)