27 de March de 2012 16:19

EE.UU. no tenía otra opción que sancionar a Argentina por diferendo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Estados Unidos no tenía otra opción que la de sancionar a Argentina retirándola del sistema de preferencias arancelarias a causa de un litigio con dos empresas estadounidenses, declaró hoy la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

“La decisión de la Casa Blanca ayer (lunes) no debería causar mucha sorpresa. Francamente, el presidente (Barack Obama) no tenía muchas opciones en este caso”, aseguró Nulland a preguntas de un reportero en rueda de prensa.

“Estos temas no son nuevos, estaban ahí desde hace tiempo”, añadió la portavoz.

Obama firmó el lunes una orden para suspender a Argentina del sistema de preferencias arancelarias estadounidense, que en 2011 beneficiaron a exportadores del país sudamericano por un monto de unos 477 millones de dólares.

“Tenemos muchos intereses en común (pero) no teníamos otra opción”, insistió Nuland.

Dos firmas estadounidenses, el fondo de inversión Blueridge y la empresa de servicios de agua y saneamiento Azurix, pleitearon ante el USTR contra Argentina para efectivizar el pago de indemnizaciones establecidas por el Centro Internacional para la Resolución de Disputas (ICSID por sus siglas en inglés), el organismo de resolución de controversias del Banco Mundial (BM).

El ICSID declaró a Argentina culpable en dos sucesivas sentencias del panel de arbitrio en 2005 y 2006, pero las empresas nunca llegaron a cobrar.

Los fallos del ICSID beneficiaron a Azurix y CMS Gas Transmision Company, una firma que tenía inversiones en el sector del gas en Argentina.

El fondo de inversiones Blue Ridge adquirió los derechos de la demanda de CMS Gas y es entonces el titular de los derechos de la indemnización.

Argentina tachó de “incomprensible” la decisión y aseguró que las dos empresas nunca iniciaron los trámites de cobro de acuerdo a la legislación del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)