12 de July de 2010 00:00

EE.UU. hizo 3 observaciones antes de analizar la Atpdea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El Comité de Emergencias para el Comercio Americano resaltó que aún existe preocupación por parte de EE.UU. sobre inversiones, propiedad intelectual y políticas comerciales de Ecuador.

El organismo concluyó esto luego de leer el informe que el Ejecutivo estadounidense entregó al Legislativo, sobre la elegibilidad del Ecuador para acceder a la extensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea).Y este mes el presidente de EE.UU., Barack Obama, deberá emitir un pronunciamiento sobre la extensión o no de la Atpdea a las naciones beneficiaras.

Para Bernardo Traversari, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana, estas declaraciones no deben causar preocupación. “Hay que sustentarse en el informe que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos entregó al Ejecutivo sobre los criterios de elegibilidad de los andinos. Allí se establece que no hay motivos para suspender la Atpdea a los beneficiaros”. Pero el empresario reconoció que el clima de negocios en el país es complejo y que dentro del informe sí se puntualizan áreas de preocupación, principalmente en propiedad intelectual. Los problemas alrededor de este último punto giran en torno a la utilización del esquema de licencias obligatorias sobre las patentes de medicamentos de prioridad para la salud pública.

El pasado 23 de octubre, el presidente Rafael Correa firmó un Decreto para que 2 214 patentes de fármacos puedan cambiar su estatus al de licencias obligatorias y permitir que se produzcan medicamentos a bajo precio. Según Alfredo Corral, experto en propiedad intelectual, este mecanismo ya se aplicó sobre el Kaletra (compuesto ritonavir), un medicamento para el VIH, cuya patente está en manos de una empresa estadounidense, lo cual desató la molestia de las cámaras empresariales de ese país.

Corral explicó que lo extraño del caso es que no se emitió la licencia para que se fabrique en el país, “y se genere más producción y empleo”, sino para que se importe el fármaco de un laboratorio de la India. Estas situaciones, según el experto, son señales de alerta para EE.UU. ya que las empresas invierten millones de dólares y años de investigación para elaborar un medicamento y contar con una exclusividad de mercado al contar con la patente.

En el tema comercial observan la prohibición para que ingrese al Ecuador carne de vaca.

Manuel Chiriboga, experto en comercio, explicó que sí se ha permitido el ingreso de ese producto, aunque han existido restricciones que no solo han sido para ese país. EE.UU. busca ampliar el acceso y de ahí las presiones, que según dijo, no son determinantes para retirar la Atpdea. Tanto él como Traversari coinciden en que las observaciones son parte del ‘lobby’ que realizan varias empresas estadounidenses para evitar que se extienda la Atpdea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)