17 de May de 2011 03:58

EE.UU. podría entrar en una nueva crisis económica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El presidente Barack Obama alertó ayer que EE.UU. podría entrar de nuevo en recesión económica si persiste el estancamiento del límite de la deuda, el cual podría alcanzarse hoy.

“Si los inversores de todo el mundo creen que la plena confianza y el crédito de EE.UU. no están respaldados, si piensan que vamos a incumplir con nuestros pagarés, eso podría desbaratar todo el sistema financiero”, dijo Obama en la cadena televisiva.

El país norteamericano está a punto de alcanzar el límite de USD 14,29 billones de deuda fijado por el Congreso, techo legal más allá del cual el Estado ya no puede incrementar su haber.

Por su parte, el portavoz republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner, señaló que el bloque está preparado para llegar a un acuerdo sobre el límite de la deuda estadounidense, pero insistió en que el Gobierno debería resolver los problemas de fondo de la economía del país.

Precisamente este último planteamiento es el que ha estancado el posible incremento del techo de deuda, por el cual el Gobierno ha insistido permanentemente.

En una carta al senador Michael Bennet, fechada el viernes y difundida el sábado, el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, advirtió que si el congreso estadounidense no eleva el límite máximo de la deuda, su país caerá en mora pues no estará en condiciones de cumplir con sus obligaciones financieras frente a “funcionarios, ciudadanos, empresarios e inversores”.

Las consecuencias inmediatas serán la reducción del crecimiento y el aumento de la tasa de desempleo. A ello hay que sumarle que los inversores del mundo se volverán reticentes a prestar fondos. Para Geithner quienes estén dispuestos a entregar dinero a su país lo harán a tasas bastante altas.

De todas formas, el Tesoro afirma poder permanecer por debajo del límite hasta el 2 de agosto mediante ajustes contables.

El problema estadounidense se genera en medio del debate político al interior del Legislativo sobre el déficit fiscal y el presupuesto del Estado, lo cual es contraproducente para Ecuador y Colombia porque se retarda más el análisis de la ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)