15 de April de 2011 00:00

EE.UU. dio USD 130 millones a Ecuador en 2 años

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Estados Unidos no solamente es uno de los mayores socios comerciales de Ecuador, sino que también ha sido un país que ha aportado en proyectos de cooperación bilateral. Según cifras del Departamento de Estado, EE.UU. entregó en el 2010 al Ecuador USD 70 639 500, para apoyar en 11 áreas, entre las que están educación, seguridad, gobernabilidad...

Sin embargo, luego de la crisis que se produjo la semana pasada, en la que Ecuador pidió la salida de la embajadora de ese país en Quito, Heather Hodges, el Gobierno estadounidense anunció que revisará toda la cooperación que mantiene con Ecuador.Esto, según informó el secretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Arturo Valenzuela, significará que quizás solamente se mantendrán proyectos “en algunas áreas de interés para apoyar a ciertos sectores de la sociedad ecuatoriana”.

Esto significaría que toda la cooperación se reduciría, por lo que también se podrían dar por terminados los convenios firmados entre Ecuador y Estados Unidos.

En el momento, seis acuerdos de cooperación están vigentes, según informó Pablo Villagómez, subsecretario para América del Norte y Europa de la Cancillería.

Sin embargo, históricamente se han firmado 370 convenios con el país del norte, en 11 áreas de cooperación, entre las que se encuentran seguridad, paz, gobernabilidad, desarrollo económico, antinarcóticos, entre otras.

Estos acuerdos significaron para Ecuador, en el 2009, cerca de USD 60 millones. Siendo las mayores inversiones en las áreas de infraestructura, seguridad, defensa y antinarcóticos.

Por el momento, el Gobierno ecuatoriano ha preferido no pronunciarse sobre la posibilidad de que se reduzca la cooperación. Pero sería un gran impacto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)