10 de February de 2012 00:04

EE.UU. cierra su oficina comercial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A los exportadores les tomó por sorpresa el anuncio del cierre de la oficina del Servicio de Comercio del Gobierno de EE.UU. en Ecuador.

La noticia se hizo pública ayer a las 09:00, a través del tuit de un reportero de la agencia de noticias Bloomberg. Sin embargo, hasta el mediodía, pocos se habían percatado de esa noticia.

“No conocía de eso”, fue la reacción de Ignacio Pérez, presidente de Expoflores. El empresario conoce de los impactos que traen medidas de este tipo para un país.

“Las exportaciones per se no se afectan, sino que las controversias, reclamos o consultas no se pueden hacer ya aquí. Los trámites se hacen más costosos y más largos ,porque hay que realizarlos donde pongan la oficina sustituta. Esto ya pasa, por ejemplo, con el agregado agrícola, que actualmente se encuentra en Lima”.

El Departamento de Comercio de EE.UU. confirmó a la Embajada de Ecuador en ese país que los temas comerciales ecuatorianos serán manejados a través de oficinas regionales y que está por definir cuál de estos centros se hará cargo de los asuntos nacionales.

Según Nathalie Cely, embajadora de Ecuador en Washington, la decisión de cerrar la oficina comercial en el país se debe a recortes presupuestarios de la Administración Federal de EE.UU.

Esta información fue confirmada por el Embajada de ese país en Ecuador. A través de un boletín de prensa, la dependencia diplomática señaló que a partir del 26 de marzo de este año la sección económica de esta se encargará de la promoción de las exportaciones estadounidenses al Ecuador.

La oficina comercial del país, junto a la de Caracas y la de Tijuana, son las tres de América Latina que serán cerradas. A escala mundial se decidió terminar con el accionar de 30 dependencias.

La embajada no explicó los criterios bajo los cuales se escogió a los países en los que se cerrarían las oficinas. Pero, para empresarios como Pérez, medidas como estas hacen que las naciones, entre las que está Ecuador, pierdan peso en materia comercial.

Cristian Espinosa, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana, considera que EE.UU. tomó la decisión en función de los países donde no necesitan reforzar el comercio.

“En Colombia deben implementar el Tratado de Libre Comercio (TLC); en Perú deben impulsar el comercio binacional, que ha tenido amplio crecimiento en los últimos años, etc. Son países que decidieron reforzar su relación con EE.UU. Es una decisión comercial más que política”.

En abril del año pasado, el Gobierno Nacional declaró persona ‘non grata’ a la embajadora estadounidense. Eso motivó su salida, al igual que la del embajador del país en EE.UU., Luis Gallegos.

La relaciones entre los dos países quedaron afectadas y se restablecieron cuando ambos anunciaron candidatos para ocupar las diferentes embajadas.

Cely, ex ministra coordinadora de la Producción, recibió el beneplácito en octubre y se posesionó a fines del 2011. Mientras que los estadounidenses aún no han nombrado embajador.

Pese a ello, los trámites consulares y la oficina comercial han operado con normalidad. Esta última, por ejemplo, servía de enlace y encuentro para las empresas estadounidenses que buscaban tener más participación en el país.

“La dependencia también ayudaba a los empresarios ecuatorianos que buscaban hacer contactos, etc. La Amcham tratará de cubrir esto”, dijo Espinosa.

El comercio

La oficina de comercio estadounidense realizó  en el 2008 un total de 68 contactos de empresas de su país con nacionales. Esta cifra aumentó a 243 en el 2011.   

Durante el 2008,  el valor de las exportaciones de EE.UU. al país, impulsado por la oficina,  fue de USD 3,8 millones. El año pasado alcanzó USD 40 millones. Mientras que en el 2010 las ventas registraron USD 213 millones.  

La dependencia  logró que en el 2008 un total de 333 empresarios del país participen en ferias estadounidenses. El año pasado la cifra llegó a 1 165.
 
Los empresarios   señalan que la oficina  tenía un Consejo Comercial   y otras cinco personas. En el país, creen, hay cerca de  200 empresas estadounidenses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)