6 de July de 2010 00:00

Ecudos arrancó zafra con reclamos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Entre los machetazos en los cañaverales y el grito de protesta de unos 200 obreros, comenzó ayer la temporada de zafra en el ingenio Ecudos (La Troncal), una de las principales empresas en manos estatales, que se incautó al Grupo Isaías en julio del 2008.En el patio central se concentraron las autoridades del ingenio y algunos personajes políticos, como el asambleísta Rolando Panchana y la ex ministra de Finanzas, María Elsa Viteri. Mientras los obreros exigieron mejores sueldos con una marcha que arrancó en los exteriores.

“Hasta cuántos gerentes van a incrementar'” y “250 mensuales>pobreza” eran algunos de los carteles que alzaban los trabajadores, vigilados por policías.

Adentro, después de la misa de acción de gracias, comenzaron los discursos. En el patio, donde se desarrolló el programa, resaltaba el color verde característico de Alianza País. En la mesa directiva también estuvo Pedro Delgado, presidente del fideicomiso No más impunidad, quien resaltó el avance. “Esta es una manera de desvirtuar cualquier opinión en cuanto a que el Estado iba a destruir las empresas incautadas al grupo Isaías”, dijo.

En los alrededores, el resguardo policial era fuerte. También había militares que recorrían constantemente el lugar.

Incluso, cuando Manuel Herrera, un ex trabajador, intentó hablar con los periodistas sobre la inconformidad de un grupo que recibió liquidaciones por USD 175 por más de 12 años en el ingenio, dos policías lo separaron de la carpa destinada a los medios de comunicación.

Tras el pitazo de la maquinaria que anunciaba el arranque de la zafra, Stanley Vera, administrador, se refirió a la protesta laboral. “Son 4 500 empleados. Cuidado porque ven a 100 ó 200 trabajadores caminando por ahí y piensan que la mayoría no está de acuerdo”, explicó.

Vera anunció que está en proceso la firma de contratos colectivos con dos sindicatos y que el otro acuerdo, que se suspendió por inconformidades de los trabajadores, se resolverá dentro de 15 días, según una notificación del Ministerio de Trabajo.

Fuera de los inconvenientes, Vera se mostró optimista con la zafra de este año. “Cuando agarramos esta empresa, la utilidad fue de USD 9 millones, más alta que la del 2007. En el 2009 USD 7,5 millones, fue menor porque se dio instrucciones a la gente para que deje de sembrar. Y este año ojalá que rompamos el récord de 10 millones”. En cuanto a producción se espera obtener 2,9 millones de quintales, 100 000 más que el 2009.

Vera recalcó que la empresa vende USD 90 millones e invierte 14 millones en mejoramiento de maquinaria y sembríos. Para este año, por ejemplo, espera sembrar 3 000 hectáreas.

En este segundo año en manos estatales, a la par avanza el proceso de venta de Ecudos, valorada en USD 238,57 millones.

En cuanto al remate de Ecudos, Pedro Delgado negó que haya retrasos. Por el contrario, dio fechas: por ahora están en la revisión de tierras y equipamientos, en dos semanas se hará la promoción para explicar la venta y hace 30 días empezó la inscripción de los interesados.

El Ramada, con líos laborales y pocos ingresos

La salida de 30 empleados del Hotel Ramada empezó a generar polémica en el manejo del negocio. El presidente Rafael Correa dio el espaldarazo a los 97 trabajadores para que asuman la administración pero en menos de un año ya solo quedan 67.

La nueva administración empezó a reducir su personal para disminuir gastos y mejorar su liquidez. El negocio del hotel factura anualmente cerca de USD 1,8 millones, pero sus obligaciones cada vez aumentan.

Para alquiler del edificio y pago del crédito que recibió de la Corporación Financiera Nacional (CFN) se destinan cerca de USD 250 000 al año, más los gastos de personal, impuestos y logística.

Galo Castro, ex trabajador del hotel y quien participó en las negociaciones, dijo que ahora quieren reducir los gastos de personal para que el proyecto sea viable. “Van a sacar a 40 personas más. Solo el 3% de los ingresos del hotel corresponde al consumo que realiza el Estado, cuando se nos ofreció que todas (entidades públicas) iban a utilizar el hotel para dar más ingresos”.

Según el administrador David Mena, la situación va bien en el hotel. “Con la misma dinámica como toda actividad del comercio, vamos adelante”. Pero no quiso dar más declaraciones. Castro dijo que es urgente una reunión de accionistas para conocer las cuentas.

El grupo EICA declara cero en el pago del IR

Las 10 empresas que forman parte de Emilio Isaías CA (EICA) registraron pérdidas en el 2009. Según los balances del grupo empresarial, el saldo rojo fue de USD 1,9 millones. Ahí se incluyen EICA, Asmar, Eicarro, Equicorp, Fabriequipor, Sociedad Industrial y otras firmas.

Además, en el Servicio de Rentas Internas (SRI) se registró una declaración de cero en el pago del Impuesto a la Renta (IR) para el 2008 y 2009. Eso significa que no hubo ganancias y que los ingresos cayeron. En cambio, en el 2007 sí hubo declaraciones. Por ejemplo, EICA pagó USD 68 012 en IR y Sociedad Industrial canceló USD 106 339.

Xavier Castro, asesor legal de los Isaías, sostuvo que los negocios de EICA cambiaron con la administración estatal porque muchas representaciones de marcas y equipos se perdieron. “Ahora la quieren salvar con los contratos para adquirir equipos camineros con el Ministerio de Obras Públicas y varios municipios. Con eso quieren aumentar los ingresos y mejorar los indicadores financieros”.

Este Diario buscó la versión de su administrador Geovanny Castro, pero su secretaria dijo que no tenía autorización para hablar. Uno de los problemas que enfrenta EICA es la falta de crédito para realizar las importaciones. Este grupo está valorado en más USD 40 millones.

Rocafuerte se concentra en tres seguros

Los contratos y clientes aumentan, pero las ganancias todavía no regresan a Seguros Rocafuerte. Hasta abril del 2010, la entidad financiera registra una pérdida de USD 126 565. Con este valor la compañía es parte de las 11 -de 42- que tiene saldos rojos en sus balances. En total, el sector acumula una ganancia de USD 17,5 millones donde seguros Colonial, Pichincha y Sucre suman USD 6,8 millones en utilidades.

En el 2008 el saldo rojo de la compañía fue la más alta de los últimos años: USD 2,5 millones. Mientras, el 2009 registró una pérdida de USD 710 428.

Rocafuerte ahora concentra sus negocios en los seguros de vehículos, aviación y vida en grupo. La propuesta del Gobierno es que las entidades públicas contraten los seguros con Rocafuerte para que mejore sus negocios. En el primer cuatrimestre de este año la compañía ya registra ingresos de USD 3,4 millones. Hace dos años, en el mismo periodo, las facturas llegaban a USD 3,8 millones.

Luis Penna, asesor financiero del Grupo Isaías, sostuvo que ahora los contratos de seguros del sector público se hacen sin concurso, para que mejoren sus indicadores. “Al inicio hubo un traspié, ahora Seguros Sucre, que es también del Estado, lo está ayudando”. Este Diario pidió una versión al administrador de Rocafuerte, pero no se concretó.

El Gobierno mejoró los ingresos de los canales

Los canales TC Televisión y GamaTV se convirtieron en el mejor negocio del Estado. Ahora los contratos publicitarios que maneja el Gobierno se concentran en los canales que día a día transmiten sus mensajes. Hace dos años los medios eran una herramienta política del Grupo Isaías.

Los nuevos contratos favorecieron a los ingresos de los canales que se reflejó en el aumento del pago del Impuesto a la Renta (IR). En el 2008 cuando la mitad de la administración de TC Televisión fue estatal se canceló USD 1,2 millones por el IR y en el 2009 la declaración fue USD 975 820.

En cambio, en GamaTV, en el 2008 declaró 0 en el IR pues no hubo ganancias. Pero en el 2009 el canal declaró USD 237 321 en IR.

Ahora el Gobierno busca vender el 30% de su paquete accionario a los trabajadores con apoyo de créditos. Además convocó el fin de semana a que los acreedores de la banca cerrada compren acciones con sus certificados garantizados hasta USD 20 000. Las ofertas se recibirán hasta el 3 de septiembre próximo.

Pedro Delgado, del Fideicomiso, dijo que en un mes se conocerá el valor definitivo del paquete incautado a los Isaías. “Esta semana habrá reuniones con los trabajadores de los canales TC Televisión y GamaTv, así como los empleados del hotel Ramada, en donde hay discrepancias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)