5 de July de 2010 00:00

Ecudos se alista para volver a ser privada

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

El ingenio azucarero Ecudos, considerado como la joya de la corona de las empresas incautadas a los hermanos Isaías, ex accionistas de Filanbanco, es la que más factura en el mercado, pero también la que más problemas genera al Estado.Solo en el 2009 vendió cerca de USD 80 millones y generó utilidades por USD 7,5 millones.

El ingenio está conformado por nueve empresas que va desde la tierra cultivada hasta la producción de caña.

Los problemas que más impiden su valoración y venta son las deudas internas y externas que se contabilizan con empresas radicadas en el exterior.

Pedro Delgado, presidente del Fideicomiso No Más Impunidad, contó que Ecuador registraba una deuda por pagar de USD 60 millones a unas empresas que están radicadas en Panamá y que no tenían nada que ver con el giro del negocio. “Si se hubiera vendido rápido el ingenio, sin resolver ese problema, hubiera sido un chasco si mañana estos señores aparecen y exigen que se pague”, dijo hace tres semanas.

Según Luis Penna, asesor financiero de los Isaías, el ingenio ha sido mal administrado y sus resultados se conocerán el próximo año. “Ahora es el peor momento para venderlo porque no tiene azúcar, están en una prezafra y solo tiene hierros paralizados. Tiene que esperar más tiempo y mejorar los indicadores”.

En cambio, el presidente de Ecudos, Staynley Vera, cree que el incremento de áreas sembradas de caña en este año permitirá recuperar el 30% del mercado que la compañía había perdido desde su incautación.

Ahora registran 2 206 hectáreas y la previsión es recibir cerca de USD 10 millones de utilidades por el producto que empieza a ser cosechado esta semana.

Lo anterior fue posible debido a que la compañía diversificó su producto. Ya no solo se dedicó a procesar y vender azúcar al granel en sacos de 50 kilos, sino empaquetados en presentaciones de un cuarto, 1 y 2 kilos, así como los de 4 y 5 kilos.

Este año van a lanzar al mercado Azúcar Solidario Morena y Azúcar La Troncal Premium (un producto más blanco, seco y textura más fina).

Ajecuador (Big Cola), Ecuador Bottle Company (Coca Cola), Confiteca son los principales clientes industriales del ingenio. Los mantuvo a pesar de la incautación. Y en dos años se pudo mejorar, en USD 3, el precio de venta del saco de 50 kilos.

Vera dijo que hace dos meses la compañía contrató a una banca de inversión para realizar la valoración del negocio. “La valoración estaría lista en dos meses”.

Aclara que la prevaloración, realizada hace un año y medio, no es el valor definitivo, ya que este puede subir.

El Ingenio azucarero se ha movido entre el sector público y el privado en las últimas dos décadas. Hasta 1994 estuvo en manos de la Corporación Financiera Nacional, que en esa época era banco de segundo piso.

En 1994 pasó a propiedad del Grupo Isaías, que realizó mejoras operativas y puso en marcha un programa que aumentó la productividad. En julio del 2008 fue incautado por la Agencia de Garantía de Depósitos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)