7 de April de 2012 00:01

Los ecuatorianos se preocupan menos de la inflación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0

El incremento de los precios preocupa menos a la población ecuatoriana al comparar encuestas del último trimestre, respecto a años pasados.

Según la encuesta sobre los problemas que más afectan al país, elaborada por Cedatos, el costo de la vida pasó de ser la principal preocupación de la población en el 2008, a ocupar el tercer lugar hasta finales del año pasado y durante el primer trimestre del 2012, debajo de temas como la delincuencia y el desempleo.

También la falta del control de precios de los productos de la canasta básica pasó de ser la principal preocupación para el 14% de población en el 2001, a ser primordial solo para el 6% este año.

La encuesta se realiza mensualmente con una muestra de 2 200 personas consultadas de 15 ciudades del Ecuador.

El gerente de Cedatos - Gallup, Ángel Polibio Córdova, explica que este fenómeno se ha dado debido a que la población enfrentaba niveles de inflación mucho menores a los registrados durante los años que rodearon a la crisis bancaria a finales de los 90.

Sin embargo, puntualiza que la falta de control gubernamental en otros problemas como la inseguridad han hecho que este último ocupe actualmente el primer lugar de las preocupaciones.

Córdova señaló además que en perspectiva se proyecta una tendencia a que suba la preocupación respecto a los precios por los problemas de abastecimiento en los mercados debido al fuerte invierno que soporta el país.

De hecho, ya se ve un incremento entre febrero y marzo cuando la preocupación sobre el costo de la vida subió del 13% al 14%.

[[OBJECT]]

La empresa encuestadora Perfiles de Opinión ha obtenido resultados similares sobre la percepción de la inflación.

Paulina Recalde, representante de la firma indica que en encuestas realizadas en Quito y Guayaquil sobre los principales problemas del país, el tema económico pasó a ocupar el tercer lugar detrás de la inseguridad y el desempleo en los últimos cinco años.

A marzo del 2012, el tema económico representó la principal preocupación para el 17% cuando en el 2008, este problema era prioritario para el 27%.

Según Recalde, si bien el tema económico no ha dejado de ser importante para la población, este ha sido desplazado por la inseguridad que es más prioritario.

El consultor en temas económicos, Vicente Albornoz, asegura que ese desplazamiento puede explicarse debido al crecimiento de la economía y que existe más circulante en el país por los altos precios del petróleo.

Sin embargo, destaca que el último incremento de la inflación no se debe solo al invierno sino también a que en el mundo son más costosos los alimentos.

Añade que parte de esa inflación ha sido provocada por los nuevos impuestos y restricciones para cigarrillos, envases plásticos de bebidas y automóviles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)