31 de October de 2012 16:19

Ecuatorianos llevarán la demanda contra Chevron a Europa, Asia y Oceanía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Grupos indígenas ecuatorianos pedirán embargar esta semana los activos de Chevron en Argentina y en Colombia, y las acciones continuarán en Europa, Asia y Oceanía, dijeron hoy los abogados de los demandantes.

Esta es la tercera acción legal que emprenden los demandantes para intentar hacer efectiva la sentencia de USD 19 000 millones dictada por un juez ecuatoriano en contra de la petrolera norteamericana. Antes solicitaron medidas para el cobro de la deuda en cortes de Brasil y Canadá.

Chevron es acusada por pobladores amazónicos, que dicen representar a unos 300 pobladores de Orellana y Sucumbíos, de contaminar la selva con los residuos tóxicos derivados del petróleo durante su operación en el país, una afirmación que es rechazada por la petrolera. “Chevron nunca ha operado en Ecuador y su subsidiaria, Texaco Petroleum Co. (“Texpet”), remedió completamente el porcentaje que le correspondía por sus operaciones petroleras antes de salir del país en 1992”, señaló en un comunicado el vocero de la petrolera James Craig.

Chevron dice que la sentencia ecuatoriana es ilegítima y resultado de sobornos y fraude. “El fallo obtenido en el Ecuador no es ejecutable en ninguna corte que respete el estado de derecho”, agregó Craig.

Pablo Fajardo, abogado de los demandantes, en conferencia de prensa desde Argentina, explicó que entre el jueves y viernes de esta semana solicitarán medidas cautelares que buscan el congelamiento de los activos de la petrolera en Argentina.

Con ello, se espera congelar unos USD 600 millones al año que genera la compañía en ingresos en ese país. “Se realizará embargos múltiples”, dijo el abogado Enrique Bruchou, que lleva el proceso en Argentina a nombre de los demandantes.

En Colombia, donde continuarán las acciones en próximas semanas, la compañía maneja el 65% de todo el gas que se consume  en ese país, explicó.

Los demandantes esperan una rápida y eficaz cooperación de la justicia argentina basada en la Convención Interamericana sobre Cumplimiento de Medidas Cautelares en el Extranjero, de la cual el Ecuador y Argentina son miembros.

El pasado 15 de octubre, una corte de Ecuador ordenó el embargo de bienes que Chevron posee en  Colombia y Argentina.

El 29 de marzo último, la demanda llegó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ, Suprema) de Ecuador, tras haber resultado favorable para los demandantes en los tribunales inferiores, la cual deberá fallar en última instancia ante un recurso de casación planteado por la firma.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)