20 de September de 2012 00:02

Ecuadormoda proyecta negocios por USD 3,5 millones en III edición

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Empresas proveedoras de insumos textileros, fibras, confección, accesorios, maquinarias y diseñadoras se unirán por tres días, desde hoy, en una feria en Guayaquil.

Allí marcarán la ruta para proyectar al Ecuador como un país que ofrece moda y que, junto al turismo, podría convertirse en un sector estratégico.

“Hay países en donde ambos sectores representan el primer generador de divisas”, expresó Manuel Wolf, diseñador y uno de los organizadores del encuentro. En ese camino, por ejemplo, están los vecinos Perú y Colombia.

La tercera edición de Ecuadormoda estará abierta al público hasta el sábado. Incluirá ruedas de negocios con empresarios de Bolivia, Colombia, EE.UU., Perú, Portugal, Venezuela e Italia.

[[OBJECT]]Por Ecuador participarán 35 firmas y cadenas de distribución.

Según Mauricio Ardila, vicepresidente de Negocios de Corpei, otro de los organizadores, en el 2011 Ecuadormoda generó negocios por cerca de USD 2,3 millones luego de 550 citas. Este año, la previsión es generar negocios por USD 3,5 millones y aumentar el número de encuentros entre compradores y vendedores.

El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) intervendrá para medir el nivel de potencialidad y eficacia de los proveedores nacionales. La idea, según Ana María Moreira, jefa de proyecto de esta feria, es proveer de herramientas a quienes les falte facilidades para exportar.

Por ejemplo, si una firma internacional está interesada en comprar prendas ecuatorianas, pero el proveedor no está preparado para cerrar el negocio, este último podría ser derivado al programa Produce Pymes del Mipro, para brindarle capacitación.

Pero el reto para que todo este esfuerzo funcione es unir la cadena desde el fabricante de fibra, hasta el que coloca la prenda en percha. Lastimosamente, para Wolf, aún se cree que la Sierra provee telas e insumos, y que Guayaquil ofrece moda. Por ello cada empresa trabaja por su lado.

A través de Ecuadormoda se busca cambiar esos conceptos, añadió. Más fácil sería si el Gobierno, a través de la Marca País, diversificara sectores de trabajo con gente especializada.

Así se podría mejorar los niveles de competitividad del sector textil ecuatoriano que, en 2011, registró un déficit de USD 332 millones en la balanza comercial.

Pero Mauricio Ardila reconoce que aún hay un camino largo por recorrer y que este inició hace tres años con Ecuadormoda. “Queremos traer gente que nos enseñe y nos saque de nuestra burbuja”.

Por ejemplo, dijo que una chaqueta de cuero puede encontrarse en el Mercado Artesanal en USD 100, pero que al cabo de un año o más puede mostrar deshilachados o daños en el cierre. En Argentina, ese mismo cuero tiene otros acabados y diseño. Por eso venden la chaqueta enUSD 600.

Manuel Wolf cree que Ecuador puede evolucionar. “Tenemos más recursos de calidad: toquilla, tagua, cuero, algodón, lana.

Colombia solo tiene tejidos y estampados y algo de cuero; Perú: alpaca y buen algodón, la diferencia es que ellos ya hablan de una industria de la moda.

Juan José Bassil, presidente de la Comisión de Textiles y Prendas de Vestir de la Cámara de Comercio de Guayaquil, promueve un proyecto para que las telas sean consideradas materia prima y no productos terminados.

De esta manera los impuestos a pagar se reducirían. “Y los productores de prenda de vestir podrían ofrecer ropa barata con miras a la exportación”, sostuvo.

Bassil, quien tiene su propia marca de prendas, consideró que el sector puede sacar mejores resultados de las restricciones arancelarias a las importaciones de prendas de vestir, que impuso el Gobierno en junio del 2010.

Incluyen un arancel de USD 5,5 por kg y 10% ad valórem para las importaciones de ropa. Ecuadormoda prevé recibir este año 13 000 visitantes.

Con las prendas exclusivas, Maat cimenta una empresa exitosa

En medio del sonido de las máquinas de costura, toma forma  una prenda elaborada con tela fina y  colorida, de diseño inspirado en India.
A ese ritmo, los diseñadores Marlon Vargas y Álex Rodríguez, junto a  cuatro obreros, dan vida a la colección Naysha, de la empresa Maat. Ambos son socios de la firma de moda.  

Con 20 piezas, que incluyen chaquetas y vestidos, la marca Maat se presentará  en la pasarela de Ecuadormoda 2012.

Por tres años esta marca muestra allí sus invenciones que promueven una mezcla de intensidad de colores y texturas.

La creación de cada colección lleva  cuatro y  cinco meses. Un vestido les toma entre dos y tres días para confeccionarlo; al mes fabrican hasta  24 piezas.
Con una inversión USD 180 000 en maquinarias,  textiles y capacitación a obreros, Marlon Vargas y Álex Rodríguez formaron su empresa hace tres años.

Rodríguez cree  que en el país aún no existe un concepto de moda definido, por la falta de  capacitación. Por eso, entraron a cubrir esos espacios a través de diseños exclusivos y hasta el momento les ha ido bien.

En el  2011   facturaron USD 109 000 con Maat y  este año esperan superar esa cantidad, pues han recibido la invitación de un diseñador para presentar su colección en Estados Unidos. Será  la primera experiencia internacional para Maat y esperan que a finales de año sus prendas puedan exportarse.

Los colores vibrantes como el fucsia, dorado y salmón se impondrán en el 2013, advirtió   Rodríguez.  Y destacó  como punto básico de la moda, a  la psicología del color, que consiste en trabajar conforme  el color de piel de la persona a vestir.

“El tono de piel de nosotros (ecuatorianos) es como oscuro, por eso los colores que debemos usar no deben ser satinados, pero sí brillantes para contrastar”, señaló Marlon Vargas.

Sus diseños son un 90% exclusivos. De cada modelo confeccionan de 3 a 6 prendas por talla. El target dirigido es para el nivel socioeconómico medio alto, en especial para ejecutivas.

El 30% de la fabricación de cada prenda corresponde a la labor artesanal, pues las diferentes piedras que se utilizan en las prendas son puestas a mano. El 50% de las telas usadas para  la colección Naysha son de origen nacional, la otra mitad es importada desde  India.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)