24 de December de 2011 00:02

‘Ecuador y Venezuela crecieron más por los precios del petróleo’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Jürgen Weller, director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, cuenta que el desempeño de Ecuador fue mejor que el promedio de la región.

¿Cuánto influyó el escenario internacional en el crecimiento de América Latina durante el 2011?

Influyó bastante. A mediados de este año hicimos una proyección de crecimiento del 4,7% para el 2011, pensando que en el segundo semestre del año habría una desaceleración por el deterioro internacional, el cual se presentó con mayor fuerza. Por eso tuvimos que ajustar nuestra previsión al 4,3%, que fue lo que presentamos hoy (miércoles).

¿Y para el 2012?

Esa desaceleración en el escenario internacional también redujo las proyecciones para el próximo año, del 4% al 3,7%. Además, trabajamos normalmente con un escenario base de la economía mundial, pero tuvimos que discutir más al detalle la posibilidad de que haya un escenario más negativo, pero no pusimos números porque es difícil de cuantificar.

Si el escenario de la región se ajustó a la baja, ¿por qué Ecuador mejoró sus previsiones de crecimiento este año?

A pesar de que la región en su conjunto creció menos respecto al 2010, hubo tres grupos de países que mejoraron su desempeño. En el primer grupo están Haití y Chile, que se recuperaron en el 2011 luego de unos desastres naturales en el 2010. En un segundo grupo están los países exportadores de petróleo, básicamente Ecuador y Venezuela, que crecieron más debido a los buenos precios del petróleo y a la manera como los gobiernos captaron buena parte de esos recursos para utilizarlos en inversión y en estímulos de la demanda agregada.

¿Y el tercer grupo?

Ahí están algunos países de Centroamérica y El Caribe, que están relacionados con la economía de EE.UU. Si bien este país creció menos este año, debido a que terminaron los estímulos fiscales, hubo sectores dinámicos que están encadenados a las economías centroamericanas y que demandaron más productos. Las remesas también crecieron.

La Cepal proyectó un crecimiento del 8% para Ecuador en este año. ¿Cuánto contribuyó el alto precio del crudo?

(El crecimiento) fue más que todo por el alto precio. Aunque después de caídas en la producción esa tendencia ahora está a punto de revertirse. Pero el factor principal es el precio, que permitió elevar de forma importante el gasto público, sin complicar el resultado fiscal.

La informe de la Cepal dice que el crecimiento regional estuvo vinculado a un crecimiento del empleo. ¿Las nuevas plazas de trabajo se han generado en los sectores privado o público, o en ambos?

En general, en la mayoría de países ha sido más empleo asalariado, que hay que diferenciarlo del empleo por cuenta propia o del trabajo familiar no remunerado, que son de menor calidad. No tenemos datos de Ecuador. Esperamos la encuesta que se realiza a final de año para contar con esos datos. Sin embargo, los resultados de la encuesta del INEC sobre las empresas no agrícolas, que recogen a firmas pequeñas, medianas y de gran tamaño, indican que el empleo en el sector privado ha aumentado.

¿Qué efectos ha tenido la mayor contratación?

Una serie parte de países muestra un aumento del trabajo formal, que está cubierto con contratos, seguridad social, etc. La evolución del tema laboral fue favorable y los salarios reales subieron moderadamente. La masa de ingresos laborales fue el factor principal que explica el dinamismo del consumo de los hogares, los cuales fueron el motor del crecimiento económico de este año.

En Ecuador, según la encuesta de empleo del INEC, hasta septiembre pasado se observa un aumento de personas ocupadas en el sector público, pero en el sector privado se estancó.

Veremos ese tema con la encuesta del último trimestre, que también abarca las zonas rurales. Ahí tendremos el escenario completo. Los datos de ocupación muestran una mejora de la calidad del empleo, que tendría que ver con el empleo público, que es de mejor calidad. Aunque sí se ve un crecimiento en sectores que demandan mucha mano de obra. En ese sentido sería lógico que aumente el empleo.

La Cepal destaca el nivel de reservas en la región como una fortaleza para enfrentar una eventual crisis. ¿Cómo se aplica eso a Ecuador?

El tema de reservas se usa más para manejar el tipo de cambio. En Ecuador existe una alta dependencia del precio del petróleo, que es muy importante para financiar el gasto público, el cual se ha hecho cada vez más importante. Ahí hay un riesgo frente a un deterioro del contexto internacional, que no es el escenario base que maneja la Cepal. Vemos una cierta reducción, pero no es dramática. Si observamos lo que sucedió en el 2009, el déficit fiscal aumentó al 5,1% en el 2009 por la caída de los precios del petróleo. Como fue temporal no hubo un mayor impacto en el crecimiento. Pero si la situación se prolongaba el impacto hubiese sido mayor.

HOJA DE VIDA

Jürgen Weller

Su experiencia. Director de la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Su punto de vista. Los altos precios del petróleo permitieron que el Gobierno aumente el gasto en inversión e impulse el consumo de los hogares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)