8 de June de 2011 00:03

Ecuador y Venezuela, en busca de un nuevo socio para la Refinería

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con la firma de 12 convenios, un fideicomiso y un fondo binacional para el desarrollo de Ecuador y Venezuela se clausuró la novena reunión presidencial en Salinas.

Los presidentes Rafael Correa, de Ecuador y Hugo Chávez, de Venezuela, se comprometieron a crear empresas mixtas para la producción y comercialización de cacao, banano, flores, acuacultura y empaques de plástico. También a la apertura de licencias para exportar 14 000 vehículos al mercado venezolano y un fondo de USD 66 millones para el desarrollo de ambos países, y una empresa para la construcción de vivienda en el país llanero.

Stanley Vera, ministro de Agricultura de Ecuador, dijo que los acuerdos son beneficiosos para los dos países. "Como somos expertos en producir banano y camarón, vamos a llevar la tecnología a ese país. Mientras que ellos nos asisten con tecnología y productos más baratos".

En resumen, se avanzó solo en cuatro de los seis ejes programados. Los sectores energético, defensa, social y producción presentaron sus avances en la ejecución de proyectos.

El informe de mayor interés para Correa y Chávez fue el referente al proyecto Refinería del Pacífico. Con un presupuesto cercano a los USD 12 000 millones se espera que esta planta industrial comience a operar en el 2016.

[[OBJECT]]Según Carlos Proaño, gerente del proyecto de la Refinería, se contrató al grupo japonés Mizuho Bank para concretar el financiamiento de la obra, que tiene un avance del 87% en cuanto al estudio de impacto ambiental. Sostuvo que de los USD 470 millones contratados, se han ejecutado USD 256 millones en obras que concluirán en el 2012.

El ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glass, contó que se buscarán uno o más socios más para reducir la carga de la inversión de Ecuador y Venezuela en el proyecto.
Con ello, Petroecuador y Pdvsa dejarán de tener el 51% y 49%, respectivamente del complejo de refinación y podrán bajar su participación de acuerdo con los fondos que inyecten nuevos socios.

A la cita bilateral acudieron seis ministros de los sectores social, defensa y económico, del lado ecuatoriano. Mientras que la comitiva de Venezuela la lideraba su canciller Nicolás Maduro.

El canciller Ricardo Patiño informó que la reunión presidencial tuvo como objetivo buscar alternativas para mejorar el funcionamiento de los convenios.

En el tema Refinería, para Patiño "con los estudios definitivos -que se espera estén listos en un año- se podrá identificar con claridad las fuentes de financiamiento en Oriente Medio y países asiáticos. Hay varios interesados en financiar el proyecto como Kuwait, Qatar, entre otros".

La reunión tuvo dos centros de operaciones en Salinas. El uno fue en la Base Naval donde los presidentes de Ecuador y Venezuela se reunieron hasta las 14:30. Ahí se analizaron temas relacionados con las políticas internacionales de ambos países. Chávez arribo a Salinas en la madrugada y se hospedó en el Hotel Barceló Miramar. Luego desayunó con Correa en la Base Naval.

Mientras tanto, la segunda reunión paralela se realizó en el Centro de Atención Ciudadana, en el ingreso a Salinas. Allí se instalaron seis mesas de negociación y una plenaria donde se firmaron los acuerdos binacionales. Solo cuatro mesas se reunieron.

Con paso lento y apoyado en un bastón debido a un problema en su rodilla, Chávez llegó al Centro de Atención Ciudadana para iniciar el IX encuentro presidencial Ecuador–Venezuela. En un carro negro, conducido por el presidente Correa, arribaron a las 14:45 a la cita binacional.

Chávez sostuvo que la única forma de mantener la integración es con la Unasur o la Alba.

Durante 15 minutos, cada delegado de los ejes analizados presentó su informe. La prensa tuvo acceso al video y audio solo del informe de los avances de la Refinería. Los otros informes no se pudieron escuchar por problemas con el audio.

OPEP, dispuesta a subir la oferta

El presidente Hugo Chávez rechazó la propuesta de incrementar los niveles de producción a los países miembros de la OPEP: "La OPEP no tiene necesidad de estar incrementando la oferta ya que los USD 100 que cuesta el barril es un precio justo".

Venezuela es un principal productor de crudo y para Chávez, el precio seguirá aumentando en los próximos años. Hoy, los miembros de la OPEP se reúnen en Viena para analizar una posible subida del techo de la producción.

Según Chávez, no hay escasez de petróleo en el mercado internacional y los problemas de Libia e Irán son coyunturales.

"Si el mercado necesitara más crudo, los miembros de la OPEP producirían más", dijo el ministro de Petróleo de Angola, José María Botelho de Vasconcelos, a su llegada a un hotel en Viena para participar en la reunión.

Poco antes un comité ministerial, que reunió a los representantes de Argelia, Kuwait y Nigeria, y al secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdalá Salem El Badri, acordó recomendar a la reunión ministerial aumentar entre 1 y 1,5 millones de barriles diarios el techo de la producción.

Previo a la reunión de hoy, los precios del petróleo se mantuvieron estables en Nueva York, mientras que en Europa registraron un repunte. El barril de West Texas Intermediate, de referencia para Ecuador cerró en USD 99,09, en alza de 8 centavos en relación al lunes. En Londres, el crudo Brent cerró en USD 116.

Aviones sin repuestos

El ministro de Defensa, Javier Ponce, señalo que los seis aviones que donó Venezuela están paralizados porque no tienen repuestos. "Se realiza una auditoría para ver qué ha pasado".

La Ruta de los Libertadores toma fuerza entre los dos países cuyas playas ya se promocionan.
Hugo Chávez confirmó que la próxima cita binacional se realizará dentro de tres meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)