17 de June de 2010 00:00

Ecuador y la UE se toman más tiempo para definir un acuerdo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Los tres días de conversaciones entre representantes de Ecuador y de la Unión Europea (UE) estuvieron cargados de optimismo, pero al final no hubo una definición sobre la reanudación o no de las negociaciones entre ambas partes.

Eso se conocerá a finales de julio o principios de agosto próximos. “Todo julio se van a revisar los puntos tratados, y posiblemente a finales del mes o principios de agosto se tomará una decisión sobre el reinicio de las negociaciones”, señaló el canciller Ricardo Patiño, durante una rueda de prensa conjunta con los representantes de la Unión Europea.

La mañana de ayer se realizó el último encuentro donde se llegó a esa conclusión. Entre las 14:00 y 16:00, la delegación europea se reunió con Nathalie Cely, ministra coordinadora de la Producción; Ramón Espinel, ministro de Agricultura y el canciller Patiño.

En este último encuentro se especificaron los tres temas que se catalogaron como sensibles: propiedad intelectual, compras públicas y servicios, debido a las posibles contradicciones entre los planteamientos europeos y algunos artículos de la Constitución.

Finalizada la reunión arrancó la conferencia de prensa, en la que el director para América Latina de la UE, Gustavo Martín Prada, sostuvo que no hay ningún punto que pueda ser insalvable.

El jefe negociador de la UE, Gaspar Frontini, dijo que para algunos de los puntos sensibles se ha encontrado clarificación, aunque para otros “necesitamos seguir intercambiando información, lo que se hará durante todo el mes de julio”.

Adicional a la entrega de información, el Gobierno ecuatoriano presentará a la Asamblea Nacional el Código de la Producción y el proyecto de Ley de Economía Popular y Solidaria, para su debate. Estas dos normativas permitirán dar mayor claridad a los conceptos constitucionales que pudieran entrar en conflicto con los temas de mayor sensibilidad que se negociarían con la UE.

El primer cuerpo legal está a cargo del Ministerio Coordinador de la Producción. La titular de la Cartera de Estado, Nathalie Cely, aseguró que en las próximas semanas tendrá una reunión con el presidente Rafael Correa para analizar el contenido y posteriormente remitirlo al Legislativo. Para el otro proyecto, en manos del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, no se determinó fecha de entrega a la Asamblea.

El Mandatario no solo deberá analizar estos proyectos de ley sino el informe de las reuniones que se mantuvieron durante estos tres días con los delegados europeos. Ese documento también será analizado por las autoridades de la Comisión Europea.

Prada y Frontini se reunieron ayer con directivos de medios de comunicación del Ecuador, donde explicaron que los diálogos de estos tres días han sido constructivos y satisfactorios. Aunque reconocieron que hay temas sensibles por resolver, también destacaron que no existen desacuerdos fundamentales entre las partes. Se prevé que la negociación concluya en el 2012 y que un año más tarde entre en vigencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)