Ecuador y UE sin grandes desacuerdos en negociación comercial, según Correa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 8
Contento 5
Quito. AFP

El presidente Rafael Correa dijo este martes, 21 de enero, que "prácticamente no existen desacuerdos" con la Unión Europea (UE) y que sólo faltan negociar algunos plazos antes de suscribir un tratado comercial flexible.

El mandatario se declaró optimista por el avance de las negociaciones -reanudadas la semana pasada en Bruselas tras una pausa de cuatro años-, y enfatizó que su gobierno suscribirá un acuerdo diferente del Tratado de Libre Comercio (TLC) que pusieron en marcha sus vecinos, Perú y Colombia, con las autoridades europeas.

"Prácticamente no existen desacuerdos. Solo estamos negociando los plazos" para que la industria ecuatoriana se adapte al acuerdo y logre ser lo "suficientemente competitiva" frente a la oferta europea, señaló Correa en una entrevista radial en Guayaquil.

No obstante, insistió en que Ecuador jamás firmará un TLC y que lo que pretende es un "acuerdo comercial con flexibilidad".

"Hay líneas rojas muy claras en compras públicas, en derechos de propiedad, etc. Y si llegamos a un acuerdo, firmaremos, si no veremos cómo apoyamos a nuestros sectores perjudicados por lo que han hecho los vecinos", sostuvo el presidente.

En ese sentido, dijo que su gobierno debió negociar con la UE ante la decisión de Colombia y Perú de suscribir TLC que restan competitividad a productos ecuatorianos como el banano.

En este tema también "se depende de lo que hagan los vecinos. Si Colombia y Perú ya firmaron un Tratado de Libre Comercio -para mí con muchos problemas (...)- no tienen nada que perder, porque ya firmaron otro peor con Estados Unidos", señaló.

Después de América Latina, el bloque europeo es el segundo destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador, el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). De enero a octubre de 2013, Ecuador exportó por USD 2 553 millones e importó por 2 569 millones, según el Banco Central ecuatoriano.

De su lado, el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, calificó de "extremadamente positiva y constructiva" a la ronda de negociación de la semana pasada en Bruselas, y añadió que una segunda podría darse hacia finales de febrero.

"Hemos logrado aclarar todas las dudas", indicó el funcionario en rueda de prensa también en Guayaquil.

Los empresarios ecuatorianos apoyan un acuerdo comercial ante la posibilidad de que la UE excluya al país de su sistema de preferencias arancelarias el próximo año, mientras los sectores agrícola, farmacéutico y de la pequeña industria -favorecida por las contrataciones con el Estado- temen salir perjudicados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)