Ecuador y UE abren otra ronda en Manta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Carolina Enríquez.  Redactora

De los resultados de la segunda ronda de negociación entre Ecuador y la Unión Europea depende que este año se cierre el proceso para concretar un acuerdo comercial.

Desde hoy hasta el jueves se realizará la cita, en Manta. Los equipos negociadores están en Manta desde ayer. Por Ecuador, el diálogo lo encabeza el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, y el jefe del grupo Roberto Betancourt.

El Gobierno prevé cerrar el tema en tres rondas más. La tercera servirá para finiquitar asuntos varios y la cuarta está vinculada con un tema político. Sin embargo, en el diálogo que se desarrolla desde hoy tendrán que cerrarse los dos temas fuertes: compras públicas y propiedad intelectual.

En este último, durante la primera ronda, que se realizó en enero en Bruselas, no hubo avances. El análisis de los textos aclaratorios acaparó casi toda la negociación.

Esta vez el Gobierno buscará enfocarse en la protección que se dará para el uso de conocimientos ancestrales, datos de prueba para fármacos, costos de medicinas, etc. Aunque, para el especialista en propiedad intelectual, Alfredo Corral, no habría que ahondar en esto porque, incluso, los acuerdos de los otros andinos tienen cláusulas de protección.

Otro de los temas que también se pondrá sobre la mesa es el de los impactos del acuerdo en el desarrollo tecnológico y la educación del país, aspecto planteado por René Ramírez, titular de la Senescyt.

Actores vinculados con propiedad intelectual creen que este tema no debiera ocasionar tanta discusión, tomando en cuenta que cualquier desarrollo tecnológico o científico que se desarrolle en el país será protegido y reconocido como tal.

En lo que sí hay que preocuparse, dijo Roberto Aspiazu, director del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), es en la presentación de nuevas regulaciones de propiedad intelectual que se han barajado durante las negociaciones.

"(El problema) se generó por la promoción, por parte de algunas entidades, del proyecto de Ley de la Economía Social del Conocimiento. El texto contendría inconformidades con compromisos internacionales como el Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual (Adpic) bajo los cuales se debería firmar".

En cuanto a los cabos sueltos en materia de compras públicas, estos tienen que ver con la definición de los umbrales, es decir, el monto para que las pymes puedan participar en los concursos convocados por el Estado. Hay una propuesta que podría ser de entre USD 1 millón y 10 millones.

Parecerían montos bajos, pero las empresas europeas, por su tamaño, estarían interesadas en procesos e inversiones de mucho mayor tamaño, particularmente en sectores estratégicos. En este campo, el Gobierno se ha mostrado abierto a desarrollar listas positivas de áreas donde invertir.

Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana e Exportadores (Fedexpor), explicó que al parecer hay ya una propuesta conjunta en este tema y que está por resolverse. Lo propio en la mesa de accesos, en la que solo faltaría definir el cronograma de desgravación para un número reducido de productos.

" Sin acuerdo habría graves efectos en la balanza comercial. En los primeros tres años, enfrentando esta situación, las exportaciones se reducirían en USD 3 000 millones".

Por su parte, Felipe Ribadeneira, titular el gremio, dijo que el Gobierno no debe confiarse en una extensión del SGP Plus como plan B. La ampliación solo se daría si se cierra el acuerdo este año y se da un plazo para la aprobación legislativas".

Un proceso que se ha extendido por más de siete años

  • Septiembre del 2007. Ecuador como parte de la CAN inicia los diálogos para un acuerdo comercial con la UE. En noviembre se suspende y en febrero del 2009 se retoman.
  • Julio del 2009. Ecuador suspende las negociaciones con el bloque debido a la falta de acuerdos al respecto de las tasas para el ingreso de banano nacional a Europa.
  • Marzo del 2012. El país decide retomar las negociaciones con la UE. Un año más tarde el presidente Rafael Correa viajó a Alemania y Francia a impulsar el tema.
  • Enero del 2014. Los equipos negociadores de Ecuador y de la UE mantuvieron una primera ronda de negociación. Se intercambió información y algunos criterios.

Las frases:
"Pienso que en dos o tres rondas más llegaremos a un acuerdo, a más tardar a finales del primer semestre . Será un acuerdo mejor que el de Colombia y Perú".
Francisco Rivadeneira. Ministro de Comercio Exterior

"El acuerdo -con Ecuador- estará ajustado a (sus) particularidades. Aunque en los últimos meses no ha progresado tan rápido como hubiéramos querido".
Christian Leffler. Secretario Ejecutivo UE

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)