Ecuador y México dialogarán sobre 4 ejes de cooperación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Carolina Enríquez. Redactora

Una visita de menos de 24 horas desarrollará el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, cuyo arribo estaba previsto para la noche de ayer al aeropuerto Mariscal Sucre. La mañana de hoy se reunirá con su homólogo Rafael Correa.

[[OBJECT]]

Durante el encuentro se revisarán temas vinculados al comercio, inversión, turismo y cooperación en temas ambientales y educativos.

El aspecto comercial será uno de los más relevantes, pues de por medio hay una balanza que se inclina cada vez más al lado mexicano.

En este sentido, dos aspectos se pondrán en el tapete de discusión: el acuerdo comercial binacional y los controles previos a las importaciones que puso en marcha Ecuador desde finales del año pasado y que estaría generando inconvenientes a los exportadores mexicanos.

Daniel Legarda, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), explicó que Ecuador tiene tres convenios de alcance limitado que han permitido que solo un grupo de productos consiga preferencias arancelarias con México.

El más reciente se denomina Acuerdo de Alcance Parcial 29, que ofrece preferencias únicamente para el 3% del universo de partidas arancelarias. La idea es que con un acuerdo se amplíe ese número de partidas para que puedan ingresar más productos nacionales al mercado mexicano.

Sin embargo, este proceso se ha dilatado. En el 2011 se hizo un importante avance al intercambiar las listas de productos para la desgravación de aranceles. En esa fecha Ecuador presentó 1 501 partidas, mientras que México 1 657, según Fedexpor.

Ecuador, además, pidió que se otorgara un trato más favorable, considerando las asimetrías entre ambas economías.

Más allá de eso, poco se ha se avanzado. De hecho, el Embajador mexicano en Ecuador, Jaime del Arenal, reconoció que el proceso ha estado en una especie de 'stand by' por cuestiones de agenda de ambos gobiernos.

Parte de la visita de Peña Nieto será "destrabar el tema comercial", señaló Del Arenal, quien añadió que el objetivo es firmar un acuerdo, no un Tratado de Libre Comercio (TLC). "Este es un tema puntual de la agenda comercial".

También lo será el de las inversiones en Ecuador, ya que de por medio están USD 5 400 millones, según cálculos de la Embajada de México en Ecuador. Además, está el anuncio de una millonaria inversión de Coca-Cola, con presencia en el país a través de la mexicana Arca (ver recuadro).

Según el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, ese tipo de operaciones evidencia que hay satisfacción respecto de las condiciones de inversión que ofrece Ecuador.

  • Ecuador, destino de inversión mexicana

Capital. Según la Embajada de México en Ecuador, las inversiones mexicanas bordean los USD 5 400 millones. Esos recursos han crecido en los últimos cuatro años. Pero para México pudiera ser importante analizar la multa que enfrenta la mexicana Claro, propiedad del multimillonario Carlos Slim, por USD 138,5 millones, por un supuesto abuso de poder de mercado. Pero esto parece no haber frenado el interés de las firmas mexicanas en el país. Como antesala de la visita de Peña Nieto, Coca-Cola, cuya embotelladora en el país es la mexicana Arca, anunció inversiones en Ecuador por USD 1 000 millones los próximos cinco años.

  • Límite a importación es una preocupación

Comercio.  Además de los temas relacionados con los acuerdos comerciales entre Ecuador y México que están en agenda, está de por medio la preocupación de firmas mexicanas por la restricción de importaciones, a raíz de la Resolución 116, emitida a finales del 2013. Esta obliga a presentar certificados de reconocimiento a 293 partidas arancelarias, que incluyen productos provenientes de México. "Las afectaciones puntuales se tienen que ir viendo con las autoridades ecuatorianas (…) Han existido dificultades, sí. Precisamente, de una vez ambos países se van a sentar a trabajar", dijo el embajador mexicano en Ecuador, Jaime del Arenal.

  • Un acuerdo de cooperación

Turismo. Uno de los temas por tratar en la agenda binacional es el turístico. En este ámbito, se prevé establecer un plan bianual de coope­ración turística entre México y Ecuador, debido al desarrollo que ha ­tenido esta industria. Estos acuerdos son parte del seguimiento que hacen ambos países, tras la VI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica Ecuador-México, realizada en marzo del 2013. Otro antecedente de la visita del Mandatario mexicano fue la reunión, a fines de febrero, de los cancilleres de México, José Antonio Meade, y de Ecuador, Ricardo Patiño.

  • Ciencia e innovación tendrán un convenio

Cooperación.  Otro punto de la agenda tiene que ver con un convenio para fomentar la cooperación científica entre la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) y el Instituto Tecnológico de Monterrey, de México. En materia de movilidad humana se analizará la eliminación de visas de ecuatorianos que viajen temporalmente a México por estudio o turismo. En el tema ambiental, se prevé acordar una posición conjunta para instar a la comunidad internacional a implementar los principios de la Declaración de Río de 1992 y el Protocolo de Kyoto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)