19 de August de 2010 00:00

Ecuador y Brasil retoman hoy los acuerdos pendientes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Los temas políticos y comerciales serán la base para el encuentro de hoy entre el canciller Ricardo Patiño y su par brasileño Celso Amorim.En el eje político se prevé abordar el traspaso de la presidencia pro témpore de la Unasur, de Ecuador a Guyana, así como el impulso para que entre en vigencia lo más pronto posible el tratado constitutivo de la Unión Sudamericana de Naciones.

En el área económica los diálogos girarán en torno a temas comerciales, entre los que está la reactivación del proyecto del eje multimodal Manta-Manaos. Así mismo se analizarán temas relativos a sectores estratégicos.

Sin embargo, no se descarta que se aborde el reciente acuerdo con la constructora brasileña Odebrecht. En octubre del 2008 el presidente Rafael Correa expulsó a la constructora del Ecuador luego de no llegar a un acuerdo para reparar los daños en la central hidroeléctrica San Francisco, cuya construcción estuvo a cargo de la empresa brasileña.

Para el financiamiento de la obra, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil otorgó al país un crédito por USD 243 millones, el cual fue cuestionado por el Gobierno ecuatoriano por supuestas anomalías.

En noviembre del 2008, el Gobierno puso una demanda de arbitraje contra la entidad bancaria de Brasil ante la Cámara de Comercio de París.

Esta situación desató una crisis diplomática entre los dos países, por lo que Brasil llamó a consultas a su embajador en Quito, Antonino Marques. Las tensiones bajaron de nivel solo cuando Correa anunció, a fines del 2008, que sí cancelaría el crédito.

Sin embargo, las relaciones de los dos países quedaron sentidas por lo que, de acuerdo a una fuente de Cancillería, la reunión de hoy es una oportunidad para “destrabar y normalizar las relaciones en todos los ámbitos”.

La misma fuente reveló que el encuentro, que se realizará por invitación del Gobierno brasileño, durará pocas horas. Explicó que la cita es importante, pues le dará tanto a Brasil como a Ecuador directrices claras sobre la posición de ambos países.

La delegación ecuatoriana estará conformada por no más de 10 personas. Entre los funcionarios que viajarán estarán encargados de temas bilaterales, de comercio y sectores estratégicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)