13 de June de 2012 06:26

Ecuador ve excedente de 1,6 millones de barriles de crudo por día en el mercado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, estimó este miércoles en Viena antes de la reunión ministerial de la OPEP, que hay en el mercado “ un exceso de petróleo ” de “ 1,6 millones de barriles diarios ” .

La crucial reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de este miércoles y jueves en Viena se llevará a cabo con visiones opuestas entre sus miembros sobre la oferta de petróleo en el mercado así como por su precio, que desde marzo cayó un 25%.

“Hay exceso de petróleo, de 1,6 millones de barriles diarios aproximadamente” por encima de los 30 mbd fijados en diciembre, dijo a los periodistas Wilson Pástor al llegar al palacio imperial Hofburg en donde se lleva a cabo un seminario previo a la reunión ministerial, agregando que existe “ una situación de inestabilidad de precios”.

El ministro añadió que en la reunión pedirán que se respeten las cuotas de 30 millones de barriles diarios.

Venezuela e Irán ya se quejaron por la sobreproducción del cártel. El último acusa a Arabia Saudita y los países del Golfo de desestabilizar el mercado.

El ministro angoleño de Petróleo, José María Botelho de Vasconcelos, estimó igualmente que hay exceso de producción aunque afirmó que “ el precio es confortable”.

Por su parte, el ministro libio estimó que el exceso se sitúa en 1,8 mbd y que se discutirá de ello durante la reunión.

Arabia Saudita e Irán, los dos productores de petróleo más importantes de la OPEP, tienen visiones opuestas dentro del cartel, que provee un tercio del crudo del mercado mundial, por el techo de producción así como sobre los precios.

El ministro ecuatoriano, Wilson Pástor, se refirió además a su candidatura al cargo de Secretario General de la OPEP, expresando que su elección sería “ una posibilidad. Sería un honor para Ecuador y Sudamérica ”.

Arabia Saudita e Irán también tienen candidatos para la secretaría general, así como Iraq.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)