20 de May de 2011 16:10

Ecuador puede utilizar oleoducto peruano para transportar crudo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ecuador podría utilizar un oleoducto de Perú para transportar el crudo que prevé explotar en unos campos petroleros en el sur del país, dijo hoy el presidente peruano, Alan García, lo que abarataría los costos de los nuevos yacimientos.

El oleoducto Norperuano, con una extensión de unos 1 100 kilómetros, sería la vía de evacuación para el crudo que Ecuador piensa obtener con la explotación de nuevos bloques petroleros, que se encuentran alejados de su propia infraestructura de transporte de petróleo.

La petrolera estatal Petroperú suscribió el mes pasado una carta de intención con el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador para acordar los detalles técnicos y económicos del proyecto petrolero.

"Las autoridades tienen convenios para que se utilice el oleoducto Norperuano para transportar el crudo ecuatoriano cuando sea necesario", dijo García en su última visita oficial a Quito.

El socio más pequeño de la OPEP prevé sacar en octubre a licitación al menos una decena de bloques petroleros ubicados en las provincias amazónicas de Pastaza y Morona Santiago, al sur de Ecuador, donde no cuenta con facilidades para transportar el crudo.

El país andino aún realiza estudios para determinar la cantidad de reservas que tienen estos bloques.

El oleoducto Norperuano cuenta con tuberías de tres dimensiones que le permiten transportar desde 70 000 barriles diarios de crudo por día (bpd) en algunos tramos hasta unos 200 000 bpd en otros.

Ecuador, por su parte, cuenta con dos oleoductos para transportar su producción, que actualmente bordea los 500 000 bpd. El oleoducto estatal, con una capacidad de transporte de 390 000 bpd, y el privado, con unos 450 000 bpd.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)