En Ecuador se consumen 23 kilos de papa por persona, al año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4
Redacción Guayaquil

Según datos del Ministerio de Agricultura (Magap) el consumo del mercado local supera los 23 kilos de papas por persona cada año. La producción local del tubérculo -más de 305 000 toneladas en el 2012 y decreciente desde el 2010- abastece la demanda doméstica. Sin embargo, algunas exigencias específicas de la industria todavía requieren de papas importadas.

Ese es el caso de las franquicias de comidas rápidas y supermercados que las compran peladas, congeladas y listas para freír. El ingreso de este tipo de papas procesadas al país se reformó con la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex), vigente desde el mes anterior. Según el ministro de Industrias, Ramiro González, la sustitución de las importaciones de este insumo es viable.  

En el 2012 se importaron 7 700 toneladas de papas procesadas. Entre enero y octubre del año pasado fueron 7 100 toneladas que llegaron a puerto, en su mayoría, desde Holanda. En ese país se producen más de 8 millones de toneladas de papas al año.

Para Fernando Guamialamá, presidente de la Corporación de Papicultores de la Parroquia Julio Andrade (Tulcán), cubrir la demanda de papas que requieren las cadenas de comidas rápidas es posible, aunque, por el momento, no con la variedad específica que requieren. Tanto en Carchi como en Chimborazo -en donde se centra la producción de las papas nacionales- se siembran las variedades chola, súper chola, fripapa, capira, etc. La papa holandesa tiene otras características organolépticas y de textura durante la fritura, de allí que el Magap ha destinado investigadores para su adaptación en suelos locales desde el 2012. Según el Ministerio de la Producción, en este año se concretaría la primera cosecha de estos tubérculos cuyas semillas llegaron de Holanda, aunque no se ha socializado sobre la implementación de una planta procesadora para los mismos.

En el Ecuador la agroindustria de la papa genera más de 84 000 empleos. La industria de las papas fritas tipo snack consume más de 12 000 toneladas al año que, en su mayoría, provienen de suelos nacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)