8 de May de 2012 00:04

Ecuador se alista para la nueva generación de Internet

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El 3 de febrero del año pasado se agotaron las direcciones IP (Internet Protocol) en Internet, pero la demanda sigue en aumento y está obligando a migrar a una nueva generación de Internet, conocida por los técnicos como IPv6.

En Ecuador, las autoridades del Gobierno y representantes de empresas y organizaciones de la sociedad civil están impulsando el cambio hacia la nueva generación, que permitirá afrontar el crecimiento futuro de la Internet.

Para tener una idea, actualmente hay cabida para 4 200 millones de direcciones IP, las cuales ya resultaron insuficientes por el aumento explosivo de las comunicaciones en la Red. Con la nueva generación existe disponibilidad para 340 sextillones de direcciones, suficiente para cubrir la demanda de más de 4 200 millones de proveedores de Internet, asumiendo que cada uno maneja alrededor de 65 500 clientes.

Para el Régimen, este cambio es fundamental para cumplir con su plan Ecuador Digital, señaló Augusto Espín, segundo a bordo del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), quien ayer contó la experiencia del país, ante unas 500 personas que asisten desde ayer a en la edición 17 de Lacnic, una Asociación de América Latina y el Caribe para el Registro de Direcciones en Internet.

La estrategia del Gobierno en materia de Internet cuenta con tres aristas: aumentar el ancho de banda en Internet para que la navegación sea más rápida; desplegar servicios a la ciudadanía a través de un ‘Gobierno en línea’; y, alfabetizar a la población en el uso de las nuevas tecnologías.

Para cumplir con el plan Ecuador Digital se necesita avanzar en la adopción de la nueva generación de Internet, para lo cual se constituyó un grupo de trabajo en el país, que reúne a la Secretaría de Telecomunicaciones, a la Asociación de Proveedores de Internet (Aeprovi), a la academia, etc.

Espín contó que hasta el próximo año se tiene previsto que la mayoría de entidades del sector público maneje conjuntamente ambos protocolos de Internet, pero la idea es seguir migrando hacia la nueva tecnología. “Aún no se ha definido una fecha para el ‘apagón del IPv4”.

Lo anterior implica la compra de equipos, programas, servicio, etc., que ya funcionen o incorporen los códigos de la nueva generación de Internet.

A través de acuerdos ministeriales, el Gobierno ha dispuesto que las adquisiciones tecnológicas en las instituciones públicas ya incorporen especificaciones sobre el IPv6. Estas, dijo, se pueden controlar a través del portal de Compras Públicas.

Las autoridades aún no han cuantificado el costo de migrar a la nueva generación de Internet, pero prevén hacerlo este año.

Algo de historia

La nueva versión de  protocolo para Internet (IPv6)  fue creada en la década de los 90, pero con  uso limitado a   universidades  y centros de investigación.

Actualmente  existen   sistemas operativos  como Windows Vista 7 que traen IPv6, señaló  Fabián Mejía,  de la Asociación de  Proveedoras de Internet.  

El  6 de junio del 2011  se realizó el  IPv6 Day, un evento que duró 24 horas y que reunió a grandes redes y proveedores de contenido como Facebook, Yahoo!, Google,  los cuales habilitaron por 24 horas el acceso a sus páginas bajo  el  protocolo  IPv6.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)