31 de March de 2010 00:00

Ecuador intenta salir pronto de la lista del GAFI

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Ecuador entró en una carrera contra el tiempo para demostrar sus avances en la lucha contra el lavado de activos y la financiación al terrorismo. Hasta mediados de este año se prevé que el Grupo de Acción Financiera (GAFI) revise su decisión y saque definitivamente al país de la lista de países con deficiencias en esta materia.

Mientras esto sucede, jueces, fiscales, policías y demás funcionarios involucrados están ajustando sus sistema de control y prevención de este delito. Y desde ayer hasta hoy reciben un entrenamiento sobre lavado de dinero en la Embajada de EE.UU.

Antes de iniciar este curso, Marco Freire, fiscal provincial de Pichincha, reconoció que una de las falencias fue no entregar a tiempo la información sobre las acciones que realiza el país al Gafisud. Esto le costó el cargo al director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Víctor Hugo Briones, añadió.

Esta entidad, por ejemplo, ha recibido, desde el 2007 hasta la fecha, 232 reportes de operaciones inusuales e injustificadas.

De estos reportes, el 77% fue archivado para un posterior seguimiento, pues no se contaba con elementos para realizar un análisis que demuestre la sospecha.

Hasta ahora fueron archivados 180 reportes, señaló la directora (e) de la UIF, Daniela Solano.

Los análisis financieros que realiza esta dependencia, sobre las operaciones que recibe, pueden tomar de tres meses a un año.

Todo depende del caso, del número de involucrados y/o relacionados, la calidad de información y la oportuna entrega de información adicional, añadió.

Y si el caso amerita y existen los suficientes indicios se emite un reporte de operación inusual e injustificada (ROII) a la Fiscalía General del Estado.

Pero la UIF al no actuar como parte procesal en los casos de lavado de activos no es notificada del avance y conclusión de los procesos, puntualizó Solano.

Sin embargo, se conoce que hay cinco sentencias por el delito de lavado, entre las cuales está el caso Torres Gemelas, en el que se decomisaron cerca de USD 9 millones en inmuebles y dinero.

Freire, además, comentó que desde el 25 de enero pasado está operando la Unidad para el Combate del Crimen Organizado, Delitos Transnacionales y Nacionales, en la Fiscalía.

El objetivo de esta dependencia es que se conozcan de forma conjunta los casos de narcotráfico, trata de personas y de lavado de activos y ya no de forma separada, como ocurría antes. En esta Unidad están trabajando 12 fiscales.

Durante el 2008 y el 2009 también se han iniciado 148 indagaciones previas y hasta inicios de marzo hay otras dos.

Y se han dictado cerca de 60 instrucciones fiscales por este delito, que según la embajadora estadounidense, Heather Hodges, es multilateral. “Hoy no hay soberanía para los criminales, por lo que todos deben estar preparados para luchar...”.

Respecto de la función judicial, Marco Rodas, director provincial del Consejo de la Judicatura, cree que hace falta un diálogo más estrecho con el resto de instancias.

Esto porque existen casos en los cuales no se cuenta con todos los argumentos de juzgamiento, lo que facilita la salida de los implicados. Además, explicó que desde noviembre pasado hay cuatro jueces de flagrancia en Quito, cuatro en Guayaquil y dos en Cuenca, que se encargan de este tipo de delitos las 24 horas del día. Antes estaban a cargo los jueces penales comunes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)