17 de May de 2011 10:53

Ecuador, rezagado en tecnología

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Si bien entre el 2008 y el 2010 avanzó del puesto 116 al 108, aún se encuentra en una posición modesta en el total de las 138 naciones investigadas.

El Networked Readiness Index (NRI) considera 70 parámetros, pero evalúa tres ejes básicos para examinar cómo los países están preparados para utilizar las TIC efectivamente. Estos son el negocio en general, el entorno normativo y la infraestructura.

En ese contexto, el Informe Global de Tecnología, incluido en el Reporte del Foro Económico Mundial 2010-2011, destaca progresos en el desarrollo de las redes de fibra óptica, el acceso y las tarifas de Internet y de telefonía fija a escala nacional.

Pero también establece puntos débiles como la necesidad de mejorar la cobertura de telefonía celular y el aprovechamiento de las TIC a nivel del Gobierno.

“Es posible que en Ecuador también tengamos oportunidades de dar saltos hacia delante si (…) tratamos de aplicar las TIC innovadoramente, para el beneficio de la población”, detalló Guido Caicedo, catedrático de la Espae Graduate School of Managment de la Espol, asociada al Foro Económico Mundial.

Diana Ortiz Garcés, gerenta de Ecyfo, empresa con base en Quito que presta servicios de telecomunicaciones, considera que históricamente Ecuador se ha dedicado a consumir tecnología que se produce en el exterior.

“Es más un usuario, que invierte mucho dinero (en ello) y no produce tecnología, lo que ha generado un notable retraso con relación a otros países de la región”.

En el estudio del NRI, se destaca la presencia de 20 países latinoamericanos en el ‘ranking’ de 138.

En esa veintena, quien lidera es Barbados, seguido de Chile, Puerto Rico, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Colombia, entre otros. Ecuador está en el puesto 16 y antecede a Venezuela, Paraguay, Nicaragua y Bolivia (ver gráfico).

Según Guido Caicedo, quien procesó la información, los mejor ubicados consiguieron ese sitial debido a un mejor comportamiento en subíndices claves como política y regulación, disposición de desarrollar las TIC desde el Gobierno y la disposición de usar las TIC a nivel de empresas.

“ParaEcuador, los indicadores más bajos de este componente son la eficiencia del sistema judicial y su independencia, así como la formulación de leyes”.

Pero lo positivo, agrega, es que hay un mejor rendimiento en los subíndices de competición en cuanto a telefonía y servicios de acceso a Internet.

Según estadísticas de la Superintendencia de Telecomunicaciones, a diciembre del 2010 existía un estimado de 3 097 315 usuarios de Internet. Y de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) ello significó un incremento de 3,3 puntos porcentuales. Es decir, un 29% de ecuatorianos utilizaron Internet en el 2010 frente a 25,7%, en el 2008.

Las cifras son más alentadoras en cuanto a telefonía móvil. La misma fuente cita que a marzo del 2011, el número de líneas celulares fue de 15,3 millones, que ya superan al número de habitantes, pues el último censo reveló que la población nacional es de 14,3 millones.

A fin de mejorar el acceso a las tecnologías de la información, firmas estatales como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) destina USD 485 millones este año para ampliar y el servicio y oferta de telefonía fija, móvil (a través de Alegro) e Internet (Fast Boy).

La inversión actual es mayor a la del 2010, cuando se utilizaron cerca de USD 300 millones.

El inconveniente, según el experto Hugo Carrión es que para ese año la inversión prevista en el Plan Nacional de Conectividad era de USD 900 millones.

Más inversión privada este año

No solo las empresas públicas se concentran en la inversión en las TIC. Francisco Villacreses, gerente comercial de Telconet,  cree que Ecuador mejorará radicalmente su posicionamiento en el ‘ranking’ del índice  NIR en los próximos dos años. Ello debido a la considerable inversión privada y pública, para la expansión de redes de fibra óptica.

La inversión anual de Telconet, en esta materia, fue de USD 7millones  y 8 millones hasta el 2010. Pero en el 2011 esa cifra crecerá a USD 20 millones, porque la empresa terminará su octavo anillo de fibra óptica, que se instala en la Amazonía.  A través de un contrato con el Estado, la compañía llegará a 1 200 ciudades con conexiones de Internet a las zonas rurales.

El aprovechamiento de las TIC  también incluye la adecuada administración del sistema eléctrico. La empresa Ecyfo, por ejemplo, realizó en los últimos años  la instalación de 220 km de cable de fibra óptica instalados en   red de transmisión..

Para el 2010, la empresa invirtió  USD 2  millones en trabajos de ampliación de redes de telecomunicaciones, indicó Diana Ortiz, representante de la firma  que  tiene nuevos proyectos de inversión este año. Añadió que  el país mejorará su posición en el índice NRI en poco tiempo.


Punto de vista - Marco Jarrín/ Ingeniero en sistemas


‘No hay políticas para la inversión’

En el ámbito de desarrollo tecnológico mundial, Ecuador está rezagado de acuerdo a ‘rankings’ y estudios realizados sobre el tema; esta posición se debe a diversos factores, entre los que se destacan ausencia de políticas de apertura para fomentar la inversión extranjera para la producción de elementos tecnológicos  en diferentes áreas como electrónica, electromecánica, robótica y  comunicaciones.

Se debe destacar que países como Costa Rica, Panamá, Brasil, México y Chile sí lo han hecho; en consecuencia, presentan un índice muy superior al nuestro en lo que respecta a desarrollo tecnológico. Considero que no solamente se deben contar con políticas de Estado para fomentar la inversión extranjera, se debe igualmente facilitar la preparación técnica y científica en las mejores universidades del extranjero de  buena parte de la planta docente que labora o podría laborar en las universidades del país.  Existen esfuerzos aislados de muy pocas universidades y laboratorios en lo que respecta a la investigación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)