27 de September de 2012 00:01

Ecuador tiene reservas de crudo para 10 años

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con las cifras de las reservas y la producción petrolera del país se dio inicio ayer a la decimotercera Feria Ecuador Oil & Power, en el Centro de Exposiciones Quito.

La principal preocupación del sector es incrementar el potencial de las reservas remanentes de petróleo en el país, que actualmente bordean los 2 000 millones de barriles.

Según el secretario de Hidrocarburos, Andrés Donoso, ello implica que el país tendría petróleo para 10,6 años más, en caso de mantener la producción actual que bordea los 500 000 barriles diarios.

Uno de los principales factores de la declinación en la producción es la edad de los campos petroleros calificados como maduros por estar en operación durante más de 30 años.

Al respecto, el Gobierno firmó este año dos contratos con consorcios extranjeros para recuperar la producción en las áreas de Shushufindi y Libertador.

Pero desde inicios de este año negocia con firmas extranjeras para implementar proyectos similares en Cuyabeno y Auca, sin tener aún resultados.

Las cifras presentadas por la Secretaría de Hidrocarburos prevén que del 2016 al 2020 se registre una baja de producción.

Por ello el Gobierno busca ampliar la frontera petrolera hacia el suroriente del país, para garantizar la provisión de crudo.

Donoso confirmó que en las próximas semanas se licitarán cerca de 20 nuevos bloques ubicados en esa área.

De ahí, el Gobierno receptará ofertas durante seis meses con el objetivo de encontrar empresas interesadas en hacer inversiones de riesgo en la exploración de los nuevos bloques.

“Es un proyecto a mediano plazo, el primer barril lo veríamos en siete años”, dijo.

Más cifras del sector

En este año las  inversiones petroleras alcanzan los USD 3 000 millones, hasta octubre se ha invertido un 50%. 

La meta de  producción del 2012 permitirá  una producción de 500 000 barriles por día, pero en  septiembre se ubicó en 5  000 barriles debajo de la meta. 

Entre el 2012 y  2016   la producción promedio de petróleo será de 490 000 y 525 000 barriles por día, según los resultados de los pozos exploratorios.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)