9 de June de 2012 00:03

Ecuador registró un superávit comercial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La balanza comercial del país en el periodo enero- abril registró un superávit de USD 656,1 millones, según el Banco Central del Ecuador.

Esto representa un crecimiento de 36,9% con relación a la cifra registrada en el primer cuatrimestre del 2011, debido a un aumento en la producción petrolera y en los precios en el mercado internacional.

Este escenario positivo en el sector petrolero se mantuvo durante los cuatro primeros meses del año, lo cual contrastó con las ventas no petroleras, cuyo volumen de exportación se redujo en 5,9% respecto a igual período del año pasado.

“Las ventas en dólares fueron altas por cuestiones de precios internacionales. Sin embargo, es probable que en los próximos meses la tendencia sea la reducción debido a la crisis europea. Hay que recordar que Europa es el principal destino de las exportaciones no petroleras del país”, señaló Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial (CEE).

Entre los productos no petroleros que más se vendieron en dólares estuvieron el atún, el café y el camarón. Pero se registró una caída de las ventas tanto del banano como del cacao.

En el caso de las exportaciones no tradicionales, las partidas que registraron mayores ventas fueron enlatados de pescados, flores naturales, otras manufacturas de metal, entre otras. Mientras que aquellas cuyas ventas se redujeron fueron extractos y aceites vegetales, vehículos, entre otros.

Por otro lado, las importaciones del país registraron un crecimiento de 9%, en dólares y en 0,4% en volumen. Las materias primas fueron los productos que más se compraron.

“Esto está relacionado a un crecimiento de la producción. De la misma forma que la compra de bienes de capital, cuyas importaciones también aumentaron”, explicó Carol Chehab, técnica del Observatorio de Comercio Exterior (OCE).

En el caso de las importaciones de combustibles y lubricantes el BCE muestra una caída en volumen, pero no en dólares. Ello está vinculado a que los precios internacionales, tanto de estos productos como de las otras líneas de importación, fueron altos en abril.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)