24 de August de 2010 00:00

Ecuador reduce sus ventas de banano y cacao a EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Guayaquil

La exportación de banano, cacao, tabaco y frutas empieza a reducirse al mercado estadounidense. Esto a pesar que ese mercado aumenta su demanda de esos mismos productos. Pero ahora las compras se negocian con otros proveedores como Costa Rica, Perú, Colombia, Honduras y países africanos y asiáticos.Por ejemplo, el mercado estadounidense demandó USD 803,5 millones en banano entre enero y junio del 2010 cuando en el mismo período del 2009 la cifra fue de USD 711,6 millones. La novedad fue que Ecuador redujo sus ventas en un 6,4% al colocar USD 195,4 millones.

En cambio, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Honduras y México incrementaron sus ventas entre un 5 y 42%, según el departamento de Comercio Exterior de EE.UU. Solo Costa Rica está a punto de alcanzar las ventas de Ecuador que ocupa el segundo lugar después de Guatemala.

Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), reconoció la caída de las ventas de la fruta en EE.UU. y dijo que la causa es la pérdida del mercado por parte de la bananera Noboa.

“Antes la empresa Noboa mandaba un barco a la costa este, pero ahora no lo hace. Ahí se pierden 200 000 cajas semanales que son abastecidas por las transnacionales que están en Centroamérica”, dijo Ledesma.

Según el dirigente, los competidores de Ecuador tienen contratos con los importadores estadounidenses y eso garantiza mayor volumen en las ventas.

La venta de mango también descendió en un 54,4,3% en los primeros seis meses de este año al ubicarse en USD 1,8 millones cuando en el mismo período del 2009 fue de USD 3,9 millones. En esos meses vendieron más Perú, México y Brasil.

La temporada de mayor venta del país es entre octubre y diciembre. Pero la historia se repite también en las exportaciones de cacao que cayeron en un 26,3% al mismo mercado. Los mayores proveedores de la pepa de oro a EE.UU. fueron Costa de Marfil, Indonesia, Ghana y Nigeria.

Ashley Delgado, vicepresidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), contó que la reducción se origina porque el mercado no prefiere el grano de calidad como el fino de aroma sino corriente. Además, añadió que ahí no se pagan buenos precios por lo que se prefiere comercializarlos en los mercados europeos. “El clima afectó también la producción y por eso se vende más a Europa. Para este año se espera exportar 125 000 toneladas ”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)