7 de December de 2011 13:09

Ecuador recibirá renta minera del 52% en contrato con Kinross

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador recibirá una renta minera del 52% en el contrato que suscribirá en las próximas semanas con la compañía Kinross, concesionaria del proyecto aurífero Fruta del Norte, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, anunció hoy el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.

Al indicar que con Kinross se han establecido acuerdos preliminares y que para la firma del contrato se debe cumplir con los procesos de aprobación de los estudios de factibilidad y el cambio de fase, Pástor mencionó que la renta minera alcanzada es la mayor en comparación con el resto de países.

“Consolidados todos los impuestos (Impuesto al Valor Agregado, Impuesto a la Renta, Impuesto a los Ingresos Extraordinarios, Regalías y el 12% para las comunidades) la renta minera será del 52%”, manifestó Pástor.

Precisó que el 52% de renta minera es superior a la que reciben los países de la región como Perú (3,9%); Argentina (35%); Brasil (34%); Chile (35%); Colombia (33%); México (30%); e incluso Australia (30-51%); Rusia (15,5 – 32%); y Sudáfrica (34,55%).

El Ministro expresó que ese porcentaje es mayor al que establece la Constitución, que en el artículo 408 dice que “el Estado participará en los beneficios del aprovechamiento de estos recursos, en un monto que no será inferior a los de la empresa que los explota”.

En el caso de las regalías indicó que será entre 5 y 8%, dependiendo del precio del oro. El día de la firma del contrato, dijo Pástor, Kinross entregará al Estado 40 millones de dólares como adelanto, y los 25 millones restantes en los próximos meses.

El Ministro de Recursos Naturales No Renovables informó que la compañía de origen canadiense invertirá inicialmente 1 100 millones de dólares en los tres primeros años, básicamente en la construcción de las facilidades para extraer el oro, proceso que será con tecnología de última generación para minimizar los impactos.

El proyecto Fruta del Norte tiene reservas por 6,4 millones de onzas de oro. El contrato tendrá una duración hasta el año 2030, e iniciaría la fase de producción en 2014. Será el primer contrato que Ecuador firmará con la nueva Ley de Minería, vigente desde enero de 2009.

Wilson Pástor mencionó que en la fase de construcción de la mina, la compañía generará empleo directo para 1.500 personas y de manera indirecta para 3 750, mientras que en la fase de explotación habrá 1.000 empleos directos y 3.500 indirectos, por lo que criticó a quienes se oponen a que al menos 20.000 ecuatorianos se beneficien de un trabajo legítimo y legal, y se pretenda impedir que mejoren las condiciones de vida.

Además, expresó que Kinross invertirá 35 millones de dólares en la construcción de un centro de capacitación, que estará académicamente vinculado a la Universidad de Loja y formará técnicos en diferentes áreas. Aclaró que este monto no ingresa en la inversión de 1 100 millones.

Junto a Mirador, Panantza San Carlos, Quimsacocha y Río Blanco, Fruta del Norte forma parte de los cinco proyectos mineros que el Gobierno Nacional los calificó como estratégicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)