15 de May de 2012 00:03

Ecuador reactiva Atpdea con Estados Unidos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Colombia, que rige desde hoy, impactará en las exportaciones ecuatorianas cuando expire la Ley de Preferencias Arancelarias (Atpdea).

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó ayer una “proclamación comercial” por la que se ordena la entrada en vigor a partir de hoy. A través de este acuerdo, Colombia logró la desgravación de todo su universo arancelario, excepto el azúcar.

Entre los productos que ingresarán en condiciones favorables están flores, vegetales, textiles, etc. Ecuador, que también exporta estos productos al mercado estadounidense, accederá a ese país sin pago de aranceles. Sin embargo, esto será hasta el 30 de junio del 2013, cuando terminen los 18 meses de extensión de las preferencias arancelarias.

A partir de ese momento, las rosas, por ejemplo, deberán pagar un arancel de 6,80%, mientras que las demás flores el 6,40%. Pese este panorama en el sector floricultor, por el momento, presenta cierta tranquilidad, debido a que aún se mantiene la Atpdea.

“Con la Atpdea, el tratamiento es similar (al TLC)”, explicó Gino Descalzi, representante de Expoflores. Aunque el escenario podrá complicarse el próximo año.

Los floricultores viajaron la semana pasada para hablar con las empresas de ‘lobby’ en EE.UU. y ver las opciones al vencer la Atpdea. “En ellos hay un poco de escepticismo respecto de que la norma sea renovada. Les preocupa que Ecuador pida la extensión en solitario”, añadió Descalzi.

Los floricultores también se reunieron con la embajadora de Ecuador en Washington, Nathalie Cely, para hablar del tema y se comprometieron en apoyar a la diplomática en ese cabildeo, ya que pensar en un acuerdo comercial con Estados Unidos no está“en el radar” de esa nación.

Cely confirmó a este Diario que hasta el 22 de mayo entregará al United State Trade Representative (USTR) una propuesta para solicitar la prórroga de la Atpdea.

[[OBJECT]]




“(Además)... hemos preparado una propuesta de agenda comercial Ecuador-EE.UU., que contempla varias opciones... En julio estaré en Quito para afinar las diversas estrategias que pasan desde (generar) un nuevo programa de preferencias arancelarias, pasar productos al Sistema General de Preferencias (SGP) o solicitar una renovación de la Atpdea”.

De perder las preferencias antes de lograr que se pongan en marcha cualquiera de estos mecanismos, el 14,5% del total de exportaciones será afectado, según datos de la Embajada en Washington. Rosas, piñas, petróleo, algunos textiles, etc., tendrían que pagar aranceles completos.

Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, uno de los sectores afectados, confía en que se logre una ampliación de las preferencias. De ahí que entregarán información a la Embajadora con el fin de apoyar en el proceso de cabildeo para la renovación.

La preocupación del sector no solo se centra en el pago de aranceles completos a futuro, sino porque tampoco podrían exportar a Colombia ni a Perú, ambos con TLC con EE.UU., algunos insumos para fabricación de prendas que a su vez se reexporten al mercado estadounidense.

“Hay una cláusula de los TLC de los andinos con EE.UU. que les permite acumular componentes de países con los que esa nación tenga Atpdea. Sus normas de origen son diferentes. Cuando los TLC de los andinos estén plenamente implementados ya no habrá la posibilidad de complementarse con nosotros”, explicó.

Mientras tanto en el sector, dijo Díaz, existe la posibilidad de que firmas del país busquen expandirse o, incluso, asentarse en Colombia o Perú para beneficiarse de sus acuerdos. Pinto, por ejemplo, ya opera en ambos países. Una firma ambateña también estaría ya expandiéndose a Perú.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)