Ecuador quiere proteger al cacao arriba y sombreros de Montecristi

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

Indicaciones geográficas es otro tema en el que hubo avance en el proceso de negociación entre Ecuador y la Unión Europea (UE). Así lo señaló el Ministerio de Comercio Exterior a través de un comunicado de prensa.

Ayer, durante el segundo día de la II Ronda de Negociación, que se realiza en Manta, el proceso se manejó bajo reserva. Únicamente se conoció que los diálogos se concentraron en los temas de Propiedad Intelectual, particularmente, en indicaciones geográficas.

El Gobierno asegura que en las conversaciones mantenidas, tanto en las mesas como en la sesión plenaria, se lograron importantes avances en el tema. Este se encuentra vinculado con la protección para productos de un lugar específico.

Estas indicaciones están reservadas exclusivamente para productores, fabricantes y artesanos que tengan sus establecimientos en las zonas en las que se genere un producto con protección. Se puede proteger alimentos, partidas agrícolas, vinos o bebidas espirituosas.

Entre los productos nacionales que busca cubrir con esta regulación están el cacao arriba y los sombreros de Montecristi. Sin embargo, según datos presentados el sábado a medios de comunicación por el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), la legislación europea no reconoce a las artesanías, como los sombreros, en este campo.

C ristian Espinosa, director de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana y experto en materia de negociaciones, explicó que el tema es salvable, ya que en los acuerdos de Colombia y Perú se lograron consensos en esta materia.

Unos países sí reconocen la protección y otros no, por lo que en esos, estrictamente, no hay garantías. La solución es puntualizar en el texto las posiciones de cada país. La idea de la protección es darle un derecho de exclusividad a una zona para otorgarle un nombre a un producto que nadie más puede usar. De hecho, nuestra legislación ya habla sobre eso", dijo.

Los europeos, por su parte, buscarían protección para unas 117 partidas. Aseguran que están abiertos al diálogo durante la negociación. Mathias Jorgensen, jefe negociador de la UE, aseguró, de acuerdo al Ministerio de Comercio, que espera obtener progresos sustanciales durante esta ronda. Lo propio indicó Roberto Betancourt, de Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)