Ecuador producirá avionetas con componente nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 1
Redacción Negocios

El Ministerio de Industrias junto al Ministerio de Defensa presentaron un plan para fabricar avionetas de fumigación en el país.

El desarrollo de estas aeronaves estará a cargo de la Dirección de la Industria Aeronáutica de la Fuerza Aérea (Diaf). Esto, según el titular del organismo, el coronel Hernán Gudiño, permitirá un ahorro en materia de importaciones ya que una avioneta comprada en el exterior puede costar hasta USD 1,5 millones, mientras que las de fabricación nacional hasta USD 350 mil.

El Gobierno tiene previsto fabricar en una primera etapa 100 aeronaves, 50 anuales. Esto permitiría renovar las aeronaves viejas que existen ahora en el país, en el que se calcula hay un parque de avionetas comerciales de 410.

Para Gudiño este proyecto permitirá el desarrollo de la industria nacional ya que el 90% de los componentes son nacionales y el resto importados (motor y tren de aterrizaje).

En diciembre se espera tener los primeros dos prototipos de los aviones. Mientras que para 2015 se fabricará un prototipo militar para entrenamiento.

Ramiro González, ministro de Industrias, explicó que estas naves se fabricarán con con profesionales locales. Esto es parte del cambio de matriz productiva, que “ incluye procesos de investigación, desarrollo e innovación con todos los sectores “.

También hay otro proyecto que está vinculado con la producción de aviones militares. Es de 200 unidades que se tiene previsto para el mercado de Unasur. Sin embargo, Ecuador no construirá todos sino únicamente la cola de estas aeronaves. En las otras partes trabajarán Brasil, Venezuela y Argentina. En este último país se ensamblarán las naves.

En el marco de estos anuncios se suscribió un convenio entre los dos ministerios para la creación de un Centro de Desagregación Tecnológica, para el uso de civiles y militares, que operará en las instalaciones de la Diaf, entidad de derecho público, adscrita al Ministerio de Defensa Nacional, que cuenta con un hangar de 3 900 metros cuadrados, en el aeropuerto Internacional de Cotopaxi.

Este convenio tiene una vigencia de cinco años. En ese tiempo el Ministerio de Defensa facilitará el apoyo necesario, a través de instalaciones de infraestructura y/o soporte logístico de la DIAF, para que el Ministerio de Industrias desarrolle proyectos de desagregación tecnológica, innovación, incorporación de componente nacional y estándares de calidad.

Según Paulo Peña, subsecretario de Desagregación Tecnológica del Ministerio de Industrias, esta oportunidad permite posicionar a Ecuador en el desarrollo de una nueva industria de alta tecnología con componente local.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)