29 de March de 2012 00:04

Ecuador tiene potencialidades para comprar a los andinos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ecuador está pasando por unos momentos económicos buenos, según el ministro coordinador de la Producción, Santiago León. “Tenemos una creciente demanda interna, y ha existido la necesidad de importar más productos”. ¡Qué mejor que comprarle a los países hermanos de la CAN!”.

Aquella reflexión fue formulada por León ante más de 700 empresarios de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, de los cuales 436 son exportadores. Ellos participaban en el Encuentro Empresarial Andino, organizado por Pro Ecuador, de la Cancillería.

Los participantes estaban dispuestos a aprovechar la invitación. Con portafolios en mano, los empresarios acudieron para vender a los países andinos.

Ecuador, por su moneda dolarizada, desarrollo de la obra pública y alto consumo (el saldo de la cartera de crédito para consumo creció en 121,6% entre el 2007 y 2011 hasta los USD 5 009 millones) se muestra como un mercado atractivo para los ofertantes.

Las expectativas de negocios son por mínimo USD 100 millones, pero solo ayer Colombia conseguía potenciales contratos por USD 15 millones y USD 20 millones por parte de Perú.

Ingrid Barrero, gerenta de la colombiana Industrias Saver S.A., arribó a la cita con muestras de respiradores de libre mantenimiento contra polvos y neblinas o mascarillas.

“Nuestro objetivo es conseguir distribuidores aquí. No solo para venderles, sino para asesorarlos en su buen uso”, explicó Barrero.

Ella ve en Ecuador un mercado potencial, porque está ingresando en el cumplimiento de las normas de seguridad industrial y salud ocupacional. Su meta es pactar ventas por USD 100 mil mensuales en la región andina.

[[OBJECT]]

En el evento también se ofertan servicios. Domingo Nizama, gerente de la compañía metalmecánica de Perú, Procim’s, acudió para cerrar negocios vinculados al diseño y el montaje de plantas industriales. Su especialidad: el sector minero y petrolero.

“Creo que hay oportunidades de negocio a mediano plazo. Pensamos cerrar negocios por entre 100 mil y 200 mil dólares (...) hemos encontrado interés de Bolivia y Ecuador”, sostuvo. Él participa con apoyo de PromPerú.

Pero el objetivo de este encuentro no solo es vender y comprar. El ministro León hizo un llamado para hacer alianzas estratégicas entre las empresas de la región, para promover inversiones.

En ese marco, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, destacó dos inversiones importantes realizadas por empresas de su país en Ecuador.

Una es de Alicorp que, con USD 17 millones, está construyendo una planta de alimento balanceado en Guayaquil. Otra es la de Motoindustrias S.A. para una ensambladora de motos con 50% de capital peruano y 50% de ecuatorianos a través de la firma MotoIndustrias S.A.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)