Ecuador pierde espacio en feria minera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alberto Araujo. Redactor

Dos espacios importantes cedió el país en la feria minera más importante del mundo PDAC 2014 que se realiza todos los años en Toronto, Canadá.

El encuentro que se lleva a cabo desde el domingo pasado (23 de febrero) hasta mañana (05 de marzo) tenía previsto congregar a 30 147 asistentes de 126 países entre expositores, empresas mineras, empresas de servicios, gobiernos y organizaciones internacionales.

En la cita se promocionan, compran y venden participaciones de proyectos de oro, cobre, plata, zinc, y otros metales alrededor de todo el mundo.

No obstante, la importancia, el Ecuador ha venido perdiendo espacio para presentar su oferta minera.

Entre el 2009 y el 2012, el país mantuvo un día de conferencias dentro de la feria para presentar el avance de los cinco principales proyectos (ver infografía), la legislación en materia minera y la firma del primer contrato de minería a gran escala con la empresa china Ecuacorriente que ocurrió de forma paralela al evento hace dos años.

Adicionalmente, Ecuador obtuvo desde el 2012 un estand o pabellón para promocionar su industria minera auspiciado en conjunto por el sector público y el sector privado.

Sin embargo, para este año ambos espacios se perdieron. El país ya no tiene un pabellón para promocionarse ni un día de conferencias donde comparezcan las autoridades para hablar de la industria minera en el país a posibles inversionistas internacionales.

La misma delegación del país que en otros años superaba la decena de funcionarios de ministerios y entidades del sector minero, ahora quedó reducida a dos personas.

Este Diario pidió la versión de los ministerios de Sectores Estratégicos, Recursos No Renovables, la Agencia de Regulación y Control Minero y la Empresa Nacional Minera (Enami) para conocer qué funcionarios viajaron al PDAC 2014 y cuál era su agenda.

Solo se confirmó el viaje del gerente de la Enami, Santiago Yépez y la posible asistencia del viceministro encargado de minas, Dixon Briceño.

Respecto a la agenda de reuniones que tendrían en Canadá no hubo detalles.

Tres factores han pesado en esta pérdida de espacios de promoción minera para el Ecuador, señalan empresarios relacionados al sector.

El presidente de Salazar Resources, empresa nacional que tiene concesiones de exploración en Bolívar, Freddy Salazar, destaca en primer lugar que Ecuador es un lugar poco atractivo para la inversión minera por el factor impositivo.

Según Salazar, el hecho de que la ley contemple un mínimo del 50% de la renta minera para el Estado deja la puerta abierta para que este porcentaje suba y no da certezas para que las empresas puedan programar sus ingresos futuros.

Un segundo factor que ha desalentado la inversión minera fue la venida a bajo de la negociación entre Kinross y el Estado para la explotación del yacimiento Fruta del Norte.

La canadiense dejó el país en el 2013 luego de no llegar a un acuerdo con el Gobierno en el tema tributario pese a que la Ley de Minería fue reformada para que el Impuesto a las Ganancias Extraordinarias se recaude luego de que las empresas recuperen sus inversiones.

Otros empresarios que pidieron la reserva indicaron que un tercer factor que desanima es la falta de noticias sobre el avance del proyecto de cobre Mirador de Ecuacorriente y del resto de proyectos como Quimsacocha y Río Blanco.

A diferencia de Ecuador, otros países de la región como Perú llevaron al PDAC una delegación de 500 empresarios y funcionarios. El vecino del sur, además, es el primer estado que patrocina este evento minero internacional.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)