30 de May de 2012 00:04

Ecuador pide ampliar la Atpdea

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ecuador pidió el pasado 22 de mayo, a través de un escrito público de la Embajada en Washington, la extensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea).

La norma, que permite el ingreso de productos nacionales al mercado estadounidense con cero arancel, estará vigente hasta el 30 de junio del 2013.

Ante ello la Embajada, con el apoyo del Comité de Comercio Exterior (Comex) y Cancillería, hizo un análisis que incluye información estadística y razones políticas-económicas para que el país mantenga el beneficio.

Este informe detallado se entregó a la Oficina de Comercio de Estados Unidos (USTR), la cual enviará la evaluación anual de la Atpdea al Congreso de su país en un mes y medio.

Más allá de la entrega de este documento, la Embajadora reconoció que la prórroga de las preferencias arancelarias es potestad del Congreso de EE.UU. “En ese sentido mi tarea ahora consiste en propiciar que la Administración Federal y el Congreso estadounidense valoren el aporte de la Atpdea para combatir las drogas, generar empleo, etc.”.

La Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana considera complicado que se extiendan los beneficios únicamente a Ecuador, ya que tanto Colombia como Perú tienen ya acuerdos comerciales con Estados Unidos.

Pese a ello la Cámara también ha hecho ‘lobby’ ante la USTR, destacando la importancia de la Atpdea. De igual forma, el gremio pidió la colaboración de organismos similares en América Latina y EE.UU., así como de los importadores estadounidenses, para que apoyen una extensión.

EE.UU., tiene alrededor de un año para tomar una decisión sobre la ampliación.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)