5 de October de 2012 00:01

Ecuador pide a EE.UU. que más productos tengan preferencias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Adam Namm, sugirió a Ecuador tomar acciones para no perder competitividad en su comercio, producto de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que los vecinos -Colombia y Perú- tienen con EE.UU. y por la culminación de las preferencias arancelarias (Atpdea), en julio de 2013.

“Esos TLC pueden hacer que Ecuador sea menos competitivo en el gigantesco mercado estadounidense y eso es algo que debemos enfrentar”, destacó Namm, en la jornada de apertura de la feria Expo USA 360°, que se desarrolla en Guayaquil.

Para María Antonieta Reyes, directora de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana, las expectativas de los empresarios giran entorno al plan B que defina el Gobierno, ante la posibilidad de que no se renueve la Atpdea.

Sin este beneficio están en riesgo 17 282 empleos directos e indirectos, según el Régimen.

Al momento, dijo Reyes, hay la intención de migrar los productos cobijados bajo la Atpdea a otro esquema con preferencias, denominado Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

Mientras el primero es entregado a las regiones que aplican políticas de combate a las drogas, el segundo es otorgado a los países en vías de desarrollo. Por ahora, Ecuador tiene ambos beneficios. El inconveniente es que unos productos están en una lista y en la otra no.

La embajadora de Ecuador en EE.UU., Nathalie Cely, anunció que el tema ya está avanzado. A mediados de este año, el país ya solicitó el paso de 30 partidas arancelarias al SGP.

El miércoles pasado se hizo lo mismo con otros productos como rosas frescas, que ingresan con cero arancel al mercado del norte. Sin Atpdea, las rosas tendrían que pagar 6,8% de arancel.

La solicitud también incluyó a brócolis y alcachofas, que podrían pagar 14,9% de arancel después de julio de 2013. Así como las medias de nailon (16%) y piña (0,2%).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)