19 de December de 2012 12:50

Ecuador, Perú y Colombia estudian reducción de tarifas de roaming internacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0


El ministro de Telecomunicaciones de Ecuador (Mintel), Jaime Guerrero, junto a sus pares de Colombia y Perú suscribió un acuerdo bilateral de Cooperación Técnica para establecer mejores precios en el servicio de telefonía móvil internacional.

“Estos convenios impulsan el roaming internacional y fronterizo de voz, mensaje de texto y datos a precios accesibles con Colombia y para fijar mecanismos de colaboración para el intercambio de información, normas de transparencia, alertas para los usuarios y estudios conjuntos a nivel de roaming, con Perú”, señaló hoy, miércoles 19 de diciembre, un comunicado de prensa del Mintel.

Según la entidad, los dos acuerdos contemplan varios aspectos como la problemática móvil de áreas fronterizas, mayor transparencia de los operadores y la intención de hacer un estudio de costos de roaming para, eventualmente, establecer un modelo de costos de roaming de voz y de datos.

Con Colombia ya está definido un accionar para el próximo año, cuando se prevé hacer una revisión tarifaria con un  diagnóstico de tarifas de voz, datos y mensajes de texto de ambos países; “así como las medidas necesarias, tanto en política pública como a nivel regulatorio, frente a los precios excesivos de roaming, e implementación de pilotos”, resalta el documento.

Ecuador y Colombia tienen un estudio que se hará público la primera semana de enero, aunque ya fue presentado ante la Comunidad Andina de Naciones. El Mercosur solicitó replicar estos acuerdos en la región.

Para los estudios piloto entre Ecuador y Colombia, se evalúa delimitar una franja a modo de ‘zona virtual’ entre Tulcán e Ipiales, además de Bogotá y Quito.

En el caso de Perú y Ecuador, los estudios recabarán información sobre el nivel de uso, estructuras de costos, precios, aspectos tributarios y factibilidad para un proyecto piloto, que se proyecta ejecutar en la frontera Perú-Ecuador y Lima-Quito. El piloto, en este caso, se prevé hacer entre Huaquillas y Aguasverdes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)