7 de October de 2012 00:03

Ecuador pedirá la nulidad del fallo en favor de Occidental

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El pedido de nulidad al fallo emitido por la Ciadi, mismo que dispone al Ecuador un pago de USD 1 769 625 000 en favor de Occidental Petroleum Company, podría no ser la mejor vía para solucionar el ‘impasse’ con la empresa de EE.UU.

Esto tomando en cuenta que en el fallo se dispone el pago adicional del 4,188% de interés anual, desde el 16 de mayo del 2006, hasta la fecha en que el país resuelva pagar el presente laudo.

El analista petrolero Luis Calero explica que una vez presentada esa solicitud, emitir un nuevo fallo podría demorar uno o dos años más y, en el caso de que el Ciadi llegara a ratificarse, el monto de la multa aumentaría por la suma de los intereses acumulados.

“La nulidad es una opción que contiene el convenio del Ciadi, pero no se puede presentar por presentar una solicitud de anulación. Primero, hay que analizar bien el laudo y el proceso”, explica Calero. “Presentar la solicitud de nulidad alargaría el proceso. Si el arbitraje como tal duró como seis años, no sería raro que se extienda por uno o dos años más y al Estado no le convendría eso, pues sumaría más intereses a la multa”.

Ernesto Albán, experto en arbitraje, argumenta que el Estado tendrá un plazo de 120 días para solicitar la anulación, según las reglas del convenio del Ciadi, bajo las cuales se llevó a cabo el arbitraje. Si el tribunal arbitral del organismo acepta el pedido, lo cual no es seguro, se conformará otro tribunal para analizar el laudo. Eso, en el mejor de los casos, tomaría un año más, dijo Albán.

Con la multa tal como está, hasta hoy, los intereses suman USD 531 566 681. Es decir, que el monto de la deuda habría incrementado a USD 2 301 191 681.

Ante la medida, el presidente del Ecuador, Rafael Correa, señaló de inmediato que se pedirá la nulidad del fallo y se ratificó en su informe semanal sabatino.

De acuerdo con los cálculos del analista económico, Abelardo Pachano, a partir del viernes pasado, día en que se emitió el fallo del Ciadi, el país deberá cancelar un interés mensual equivalente a la tasa libor (a la fecha en 0,63%), que representan USD 1 208 126, capitalizables mensualmente a la deuda actual.

Hay que anotar que ya que la petrolera Oxy violó la cláusula del Contrato de Participación, al no obtener la autorización ministerial necesaria a los fines de la transferencia de derechos mediante el Acuerdo de Farmout, los daños otorgados a los Demandantes (Ecuador) fueron reducidos por un factor del 25%.

El fallo del Tribunal, que salió negativo para el país, se debió a que el Ecuador expropió a los demandantes del Bloque 15. Además, dictó un decreto de caducidad de contrato que va en contra de los derechos ecuatorianos e internacionales, según el Tribunal. Como resolución final Ecuador deberá pagar sus propias costas legales y la mitad del costo del Ciadi y del Tribunal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)