1 de February de 2012 00:04

‘Ecuador no podría negociar con la UE si entra al Mercosur’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

 El encargado de negocios  de la Unión Europea en Ecuador, Peter Schwaiger,  explica que los  miembros del Mercosur no puede negociar por separado

¿Por qué la Unión Europea suspendió los diálogos con Ecuador previo a negociar un acuerdo comercial?

Por unas declaraciones que recibimos en Bruselas. El embajador (de Ecuador), Fernando Yépez, dijo que la posición del país estaba en el boletín 007 de Cancillería (4 de enero del 2012, donde el Presidente dijo que no aceptará presiones para firmar un TLC y que el Gobierno está orientado a bloques más cercanos como el Mercosur).Ahora es un poco fútil hablar de eso.

¿Por qué razón?

Porque las declaraciones de la semana pasada del canciller Ricardo Patiño, sobre su viaje a Bruselas, acompañado por el ministro de la Producción, Santiago León, son positivas. Estamos preparando ese viaje en estrecha colaboración de Cancillería. Esto es la base sobre la cual vamos a trabajar para adelante.

¿Qué estatus tiene el proceso de diálogo con Ecuador?

Todo el proceso que hemos tenido con Ecuador ha sido informal. No es una negociación ni ha habido una suspensión formal. Los procesos están parados y estamos dispuestos a reanudarlos. La suspensión es de apenas una semana, no ha sido algo dramático.

¿Qué peso tiene el viaje de la delegación de alto nivel?

Muy alto. Creo que van a transmitir los mensajes de Ecuador de forma auténtica.

¿Qué se puede esperar luego del encuentro en Bruselas?

Estamos en una fase preliminar. La Comisión Europea presentará a los Estados miembros los resultados de la evaluación a de la oferta ecuatoriana y decidirá si reanuda formalmente la negociación.

¿Cuánto tiempo tomaría?

Es bastante corto. No llevaría meses, sino semanas.

¿Los temas críticos de la negociación siguen siendo propiedad intelectual, servicios y sectores estratégicos?

Esos son básicamente. Creo que ya se ha aclarado más el interés de Ecuador, aunque es necesario hacer una puntualización. La prórroga del Sistema General de Preferencias (SGP), más allá del 2013, es poco probable. Esta es la realidad. La UE va a concentrar estos beneficios en países pobres.

¿Ecuador no es pobre?

Felizmente, no lo es. Se ha desarrollado muy bien y ha combatido con éxito la pobreza. El SGP quedará para los países de África y, en Latinoamérica, para Bolivia y Paraguay. Las preferencias estarán vigentes hasta fines del 2013. La mayoría de las exportaciones ecuatorianas todavía estarán protegidas hasta fines de ese año.

Ante eso, ¿son inoficiosas las acciones que están llevando a cabo las embajadas para lograr una prórroga del SGP?

No puedo prever lo que va a pasar. Comprendemos la preocupación de Ecuador y la compartimos. Sin estas preferencias las consecuencias serán difíciles en exportaciones y empleo.

¿Cuál es el escenario para el sector privado?

Cada empresario debe saber lo antes posible el entorno en que podrá negociar, cuántos aranceles tendrá que pagar, etc. Por eso queremos negociar con Ecuador un acuerdo comercial, que tiene una filosofía para el desarrollo y la cooperación.

¿Es un Acuerdo comercial para el Desarrollo o un TLC?

Un TLC clásico implica la liberalización completa. Pero en este caso no es solo comercial sino también cooperación y vínculos políticos más estrechos.

¿Qué implican los temas de cooperación y política?

La UE es el primer cooperante del país. Donamos anualmente USD 45 millones. En el futuro, por ejemplo, pensamos en apoyar en temas de transferencia de tecnología o de capacitación a pymes. En el tema político implica un intercambio más formal de las autoridades de los dos lados. Siempre estamos dispuestos a ver las asimetrías entre un bloque grande y un país pequeño.

¿Qué implica el anuncio de Ecuador, sobre formar parte del bloque del Mercosur?

El Mercosur es una unión aduanera y sus miembros no pueden negociar por separado con otros estados. Eso es un hecho. Ecuador debe definir sus intereses. Integrándose al Mercosur Ecuador no podría negociar más con la UE.

¿Para cuándo se espera que entren en vigencia los acuerdos de Perú y Colombia?

Tienen que ser ratificados por los Parlamentos peruano y colombiano, además del europeo y por todos los estados europeos. Es muy difícil predecir, pero supongo que van a entrar este año.

HOJA DE VIDA

Peter Schwaiger
 
Su experiencia.  Encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en Ecuador. Tiene  estudios en derecho y economía en la Universidad de Múnich   y Dijon.    

 
Su punto de vista. La UE quiere  negociar un acuerdo comercial que sustituya a las preferencias  que terminarán en el 2013.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)