20 de April de 2012 11:30

Ecuador no cederá ante las presiones de Panamá en materia tributaria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, aseguró que la medida de retorsión que intenta aplicar Panamá a una lista de países entre los que se encuentra Ecuador solo tiene un objetivo de presionar para que este país centroamericano sea retirado de la nómina de paraísos fiscales que a su vez mantiene Ecuador. “Lo único que hemos pedido a las autoridades panameñas es la firma de un convenio de intercambio de información para retirarlos de la lista de nuestra lista de 80 paraísos fiscales. Personalmente he viajado allá y me he reunido con nuestras contrapartes panameñas, pero el mismo par mío, Luis Cucalón, me ha manifestado que Ecuador no es su prioridad, sino los países de la OCDE. Si solo firmaran este convenio, los retiraríamos de la lista".

Además, el Director del SRI afirmó que las relaciones comerciales no se afectarán, salvo que Panamá decidiera aplicar un trato discriminatorio para el cruce por el Canal de Panamá. Respecto a las sociedades ecuatorianas que tendrían participación en contrataciones públicas en ese país, dijo que eso es muy marginal, porque las leyes ecuatorianas prohíben realizar estas actividades en paraísos fiscales. “Todo es una presión de Panamá para que se le retire de nuestra lista", reiteró.

Según una publicación del Diario Hoy, el Gobierno de Panamá resolvió incluir al Ecuador desde este mes de abril en la lista de países a los que se les aplicará medidas de retorsión, es decir que el país dejaría de beneficiarse de acuerdos comerciales.

Dicha medida que fue aprobada por los ministros Frank de Lima, de Economía; Ricardo Quijano, de Comercio e Industrias, y Roberto Henríquez, de Relaciones Exteriores de Panamá, fue tomada como respuesta a la lista que hizo el Servicio de Rentas Internas (SRI) ecuatoriano en el 2008, donde incluye a Panamá como un país de paraísos fiscales.

"Ecuador tiene que estar muy consciente de que tiene mucho que perder en Panamá, porque prácticamente todo su comercio pasa por este país (Canal de Panamá) y no debería tratarnos de una manera discriminatoria", advirtió a mediados de 2009 el designado ministro Comercio e Industria del Gobierno de Ricardo Martinelli, Roberto Henríquez.

De ahí que el país resolvió que ninguna persona natural o jurídica del Ecuador podrá participar en procesos de contratación o concesión panameñas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)