3 de July de 2010 00:00

Ecuador mejora las ventas de banano a Europa y al Cono Sur

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

Ecuador recuperó sus ventas de banano durante los primeros cuatro meses del año. Mientras las exportaciones mejoraron en los mercados tradicionales de la Unión Europea (UE) y el Cono Sur, la fruta logró ingresar a países de Oriente Medio debido a problemas de productividad de su principal abastecedor, Filipinas.

De enero a abril del 2010, 17 de los 27 países que conforman el bloque europeo importaron USD 354 millones en banano nacional. En similar período del 2009 la cifra llegó a USD 278,3 millones, según datos del Banco Central.

Chile, Argentina y Uruguay también compraron más fruta ecuatoriana. Hasta abril, la facturación a ese destino fue de USD 33,7 millones, 7 más que hace un año.

Un análisis de la Asociación Ecuatoriana de Bananeros del Ecuador (AEBE) advierte, sin embargo, que aún no es posible predecir si el crecimiento continuará, pues la crisis económica en la UE se mantiene. Esta surgió a inicios del 2009. De enero a marzo de ese año, el volumen de ventas a Europa del Este y del Mediterráneo se redujo 7 y 5%, respectivamente, comparado con el trimestre del 2008.

¿Cómo Ecuador pudo recuperar dichos mercados? Richard Salazar, director de la Unidad del Banano de la Subsecretaría de Agricultura del Litoral, responde que se supo aprovechar las coyunturas.

Si el Cono Sur demandó menos banano ecuatoriano en el primer cuatrimestre del 2009 fue porque a ese destino ingresó fruta de Bolivia, Paraguay, Brasil y Perú, según el Ministerio de Agricultura. Los tres primeros, por ser vecinos, no pagan aranceles, por lo tanto su fruta es más barata que la ecuatoriana, que sí paga. El arancel está entre el 15 y 16%. Por ese motivo, el Gobierno creó la caja de aprovechamiento a un costo menor, indicó Salazar. Es una presentación de segunda calidad cuyo precio al productor es de USD 2,50. Aparte de esta, existe la caja de primera, cuyo valor es de USD 4. Como resultado, Ecuador recuperó cerca de 200 000 cajas que dejó de vender el año anterior.

Gremios como la Federación de Cámaras de Bananeros del Ecuador y las asociaciones productivas de Ventanas y Quevedo (Los Ríos) cuestionaron dicha caja. “Lo que hicieron fue bajarnos el precio de la manera más sutil”, indicó Armando Serrano, de la Federación.

Un mercado atípico que le dio más espacio a la fruta local es Oriente Medio. Ecuador exportó más de 1,5 millones de cajas entre enero y abril. El crecimiento equivale al 144,4% en comparación con similar período del 2009.

Filipinas, el principal proveedor de ese destino, vio reducida su producción de banano por fenómenos climáticos. Para compensarlo decidió enviar fruta a mercados donde la cotización es mejor, explicó el bananero Simón Cañarte. Se enfocó, entonces, a países de Europa del Este y del Mediterráneo, donde Ecuador perdió espacios.

Ecuador también consiguió una nueva ruta a China. Se trata de la empresa CSAB que hasta el año anterior partía desde Chile. A través de ella, el Gobierno envía las muestras de prueba de guineo orito. La fruta llega a su destino en 25 días. Antes, con salida desde Chile, el plazo se extendía a 40 días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)