19 de February de 2010 00:00

Ecuador en lista de alto riesgo por lavado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios y Reuters

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) colocó ayer a Ecuador en la lista de países que representan un riesgo para el sistema financiero internacional.

Este organismo, que lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, tomó esta decisión en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Junto con Ecuador también se incluyeron en la lista a Irán, Angola, Corea del Norte y Etiopía.

Esta publicación responde al reciente pedido de los países miembros del Grupo de los 20 (G20) de identificar a “jurisdicciones no cooperadoras” en el combate contra el lavado de activos.

En el caso de Angola, Corea del Norte, Ecuador y Etiopía fueron mencionadas como jurisdicciones que no se han comprometido con el plan de acción del GAFI, además de no cumplir con los estándares internacionales contra el financiamiento terrorista para contrarrestar el lavado.

Fenando Pozo, presidente de la Asociación de Bancos Privados (Abpe), fue enfático al decir que los 25 bancos privados repudian el dinero mal habido y controlan permanentemente todo tipo de transacciones inusuales.

Explicó que para este tipo de controles se ha invertido en tecnología y en personas.

Incluso, señaló que cuando fue presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), entre 2006 y 2008, han tenido reuniones con el subsecretario del Tesoro Americano del Gobierno de George Bush, para ver los avances en esta materia.

Respecto a la relación del país con Irán, Pozo dijo que han hablado con las autoridades del Banco Central, en el sentido de que es delicado tener convenios con un país catalogado de alto riesgo por la comunidad internacional.

A través del Banco Central se realizan transacciones comerciales que pueden verse afectadas, a más de generar un daño a los empresarios que transan por esta vía y que tienen negocios legítimos.

Eduardo Ledesma, de la Asociación de Exportadores de Banano, coincidió con esto y calificó de nefasta la medida.

Añadió que una de las primeras consecuencias es que se corten las líneas de crédito externas, por considerar que están financiando actividades ilícitas. Además de generar desconfianza en el sector industrial, cuyos negocios están basados en la confianza y muchos de ellos son directos.

“Es lamentable para el país y para la industria, no podemos tener una deshonra y el Gobierno debe argumentar y hacer valer los principios del país”.

Pozo también explicó que como sistema financiero están obligados a depositar en el Banco Central un encaje (porcentaje de recursos para cubrir posibles retiros por parte de sus clientes).

Pero si el Central hace convenios con Irán se genera un problema a todos los depositantes y a los 25 bancos. “Esperemos que las autoridades hayan evaluado esto, porque el sistema financiero privado jamás podría tomar el riesgo de invertir en entidades calificadas como terroristas. Estamos obligados a dejar el encaje, los bancos no decidimos esto. Por esto tienen que pensar en todos los ecuatorianos”.

Irán ha sido mencionado como una jurisdicción con un riesgo creciente debido al sustancial lavado de dinero y el financiamiento a terroristas, según el GAFI.

“El GAFI sigue estando particularmente preocupado por el fracaso de Irán en tratar el riesgo del financiamiento al terrorismo y la grave amenaza que representa a la integridad del sistema financiero internacional”, dijo el organismo en la declaración.

Global Witness, una ONG, dio la bienvenida a la medida, pero dijo que la mayoría de países eran pobres y no miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)