31 de August de 2011 00:02

Ecuador Industrial alista 1 300 ruedas de negocios con pequeñas empresas

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La sustitución de importación con producción local también se convierte en una estrategia para los industriales.

Ahora se busca aumentar la oferta de productos, reducir el déficit de la balanza comercial y promover la inclusión de las pequeñas empresas en el encadenamiento productivo. Para lograrlo, la Cámara de Industrias de Guayaquil realizó el lanzamiento de la primera feria de Negocios a la Inversa Ecuador Industrial.

En el evento, que fue inaugurado ayer en la noche, participa un centenar de empresas vinculadas con la industria metalmecánica, plástica, azucarera, láctea, entre otras. Hasta mañana se tiene previsto realizar más de 1 300 ruedas de negocios, con un estimado preliminar de negociaciones de USD 50 millones.

Para hoy se tiene previsto la conferencia del venezolano Italo Pizzolante: “¿Desarrollo industrial vs. sostenibilidad?”. También participarán Francisco Rivadeneira, viceministro de Comercio Exterior del Ecuador y Mercedes Rial, de la Asociación Latinoamericana de Integración, (Aladi).

Henry Kronfle, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, señaló que la intención es dinamizar la economía, fortalecer la balanza comercial y transferir tecnologías a los empresarios más pequeños. “El objetivo será el de promover la compra de productos fabricados localmente que requiere la industria y con eso dejar de importarlos. Esto es un proceso que va de la mano entre el sector público y privado”.

En la feria, comenta Kronfle, los industriales no van a vender sino a comprar materia prima y equipos para sus negocios. “Con eso se reducirán las importaciones y se reactivarán las pequeñas industrias. Es una feria se dedicada a generar la compra de productos local para generar el encadenamiento con inclusión social”.

Para Washington Aguirre, decano de la facultad de Economía de la Universidad de Guayaquil, estas ferias industriales forman parte de los programas de sustitución de importaciones que promueve el Gobierno. “Los industriales tienen la intención de defender su producción para mantenerse en el mercado mientras que el Estado buscar reducir el déficit comercial ya que puede provocar un déficit fiscal insostenible”.

Entre enero y junio del 2011, la balanza comercial fue negativa en USD 65,2 millones (importaciones fueron mayores que las exportaciones), según las estadísticas del Banco Central del Ecuador (BCE). En el 2010 el déficit se ubicó en 1 978,7 millones.

Según Aguirre, este modelo de sustitución promueve la producción local para que se garantice las fuentes de empleo y aumento los ingresos de los trabajadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)