20 de June de 2011 15:31

Ecuador expondrá objeciones a peritaje en millonario pleito con Oxy

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ecuador presentará sus objeciones a un informe pericial en el pleito con la petrolera estadounidense Oxy por la anulación de su contrato en 2006, durante una audiencia en un tribunal internacional de arbitraje el 30 de junio, informó este lunes una fuente oficial.

"Expondremos nuestras objeciones al procedimiento que siguió el tribunal para hacer este informe de los peritos, así como sus conclusiones", dijo el procurador general del Estado, Diego García, al diario Hoy de Quito.

Los reparos ya fueron explicados mediante escritos -el último de ellos el pasado viernes- al Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi, del Banco Mundial) , que convocó la audiencia en Washington para analizar los peritajes, recordó el procurador.

Según García, "el informe de los peritos parte de parámetros de cálculo dados por el tribunal, que fueron aceptados por la compañía pero objetados por Ecuador", que considera que el procedimiento del Ciadi no tomó aspectos planteados por su defensa.

El responsable señaló que en febrero de 2010 Ecuador presentó al tribunal una "valoración de aproximadamente 420 millones de dólares", frente a los 3.370 millones de dólares que exige Occidental Petroleum (Oxy) por los supuestos perjuicios que le causó la anulación del contrato.

A raíz de la caducidad del acuerdo que le permitía extraer unos 100.000 barriles diarios de crudo en la Amazonía, declarada el 16 de mayo de 2006, la firma estadounidense demandó a Ecuador por una supuesta confiscación de activos.

Oxy fue acusada de venta ilegal de 40% de sus acciones a la canadiense Encana, tras lo cual sus activos pasaron a control del Estado ecuatoriano conforme con el convenio suscrito por las partes, según Quito.

"La caducidad fue declarada conforme al contrato y a la Ley de Hidrocarburos y no hay responsabilidad alguna de parte del Estado " , reiteró el procurador, indicando que tras la audiencia en Washington, a la que él asistirá, el Ciadi podría dictar sentencia en el segundo semestre de este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)