30 de June de 2011 23:04

Ecuador dice que medida de la AIE no afectará mercado de crudo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Ministro de Petróleo de Ecuador, Wilson Pástor, dijo el jueves que la liberación de reservas estratégicas de petróleo anunciada por la Agencia Internacional de Energía (AIE) no afectará a largo plazo al mercado.

La agencia, integrada por 28 países consumidores de crudo, anunció la semana pasada la liberación de 60 millones de barriles de petróleo de sus reservas de emergencia durante un lapso inicial de 30 días, en un intento por bajar los precios y cubrir la brecha que dejó la pérdida de producción de Libia.

"Estas reservas estratégicas se pueden comparar como un balde de agua en un piscina olímpica, eso no afecta a largo plazo al mercado", dijo Pástor a periodistas. La decisión del organismo, lejos de arrastrar a la baja los precios del crudo y ayudar a la recuperación económica en el mundo industrializado como esperaba la agencia, ha perjudicado a las refinerías y elevó las expectativas de que no habría un incremento de suministros.

El crudo Brent subió el jueves 8 centavos a 112,48 dólares por barril, pero terminó junio con una baja de un 3,6 por ciento en su segundo mes seguido de pérdidas. En la bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para agosto cerró el jueves a 95,42 dólares por barril, un alza de 65 centavos.

Pástor afirmó que la decisión de la AIE buscó aprovechar un momento de debilidad de la OPEP así como datos negativos por la reducción en la demanda de crudo de Japón, que aún no se recupera totalmente del terremoto, entre otros factores.

"Tenemos una debilidad de la OPEP mostrada en esta última reunión y aprovechándose de esa coyuntura los países industrializados están lanzando una pieza más que es sacar reservas estratégicas", puntualizó el ministro.

En su última reunión, la OPEP no logró conseguir consenso para elevar la producción de petróleo y contener una creciente presión inflacionaria. Para Ecuador, el precio del crudo "debe moverse" en un rango de entre 80 y 100 dólares por barril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)