23 de December de 2011 00:04

‘Ecuador es de los pocos que tienen un plan aeroportuario’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista del día a Ezequiel Barrenechea,  director de  Latinoamérica Corporación América

¿Cómo cierra el sector aeroportuario en el 2011?

Creo que el 2011 cierra bien en términos aeroportuarios. Si miramos 10 años atrás, la infraestructura aeroportuaria creció enormemente, sobre todo en los últimos 5 años, tanto por los movimientos de Quito como Guayaquil. Como también las reformas que han hecho en los aeropuertos y que son sumamente necesarias.

¿Cuáles fueron esas principales reformas en el país?

Para mí el caso más emblemático es el del Tena. Todos se preguntaban si correspondía o no construir un aeropuerto, y no es que correspondía, era urgente. Imagínese que sonaba una sirena para que las personas que jugaban en la pista y las gallinas que escarbaban allí se abrieran, para dejar aterrizar el avión. Ahora hay un aeropuerto nuevo . No sabemos si se va a llenar de pasajeros de acá en 10 ó 15 años, pero calculamos que sí porque el desarrollo viene acompañando de esas cosas.

Y el Aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, que ustedes administran ¿qué resultados deja?

Este aeropuerto creció enormemente. Hace siete años lo tomamos con 1,8 millones de pasajeros (anual) y ahora viajan 4 millones. Es un ejemplo en aeropuertos. En el 2009 y 2010 se llevó el primero y segundo lugares en premios internacionales. Estamos pensando en la posibilidad de hacer el anexo de una terminal; está el tema del aeropuerto del Daular, más que por saturación del aeropuerto de Guayaquil, por necesidad estratégica de ganar otros mercados, como el de carga.

El negocio aeroportuario genera la rentabilidad como para ampliar los espacios...

La rentabilidad en estos negocios es a muy largo plazo. En el mundo administramos 49 aeropuertos y todas las concesiones son a más de 25 años. Ojo, lo mencionado sobre el anexo es un pensamiento, no está listo un proyecto; y lo de Daular es un tema que aún las autoridades no definen.

De acuerdo, ¿pero más o menos en cuánto fluctúa la rentabilidad?

La variación que puede tener en rentabilidad un aeropuerto es mínima. El crecimiento de un aeropuerto puede ser del 10 al 15%, pero de eso incide en la rentabilidad en un 7% u 8%.

¿Y qué tan rentable ha sido el José Joaquín de Olmedo?

La rentabilidad se ha mantenido. La primera muestra es que en los primeros años nosotros pagamos 13 millones de dólares de nuestros ingreso a la (Fundación Municipal) Aeroportuaria, por el canon del 50,25%. Este año vamos a pagar casi 22 millones.

El 2012 se proyecta con nuevas reglas. Está la eliminación de subsidios a las aerolíneas, salvo a las terminales que no están concesionadas. ¿Qué impactos habrá?

Yo no creo en subsidios. Para nosotros es incorrecto la aplicación de subsidios para servicios públicos que no sean de primera necesidad (...) Donde ejercemos administración, en Argentina, Uruguay no hay subsidios. En los últimos 5 años no existieron, antes no lo sé. Posiblemente, eliminar esto generará mínimos impactos; seguro que no habrá grandes impactos y eso lo veremos en un año. Mucho más va a ser el impacto del cambio de aeropuerto de Quito.

¿Cuánto les afectará la terminal de Quito?

La reubicación de ese aeropuerto, a un sitio más distante de la ciudad, le va a costar a Guayaquil un 20% de pasajeros nacionales en esa ruta. Porque la gente no deja de volar porque el pasaje le cuesta 7,5 dólares más en la ruta Guayaquil-Quito. La gente sí deja de volar asiduamente por tener que hacer una hora más de viaje para llegar a un aeropuerto, cuyo vuelo apenas de toma 35 a 45 minutos. Para nosotros ese será el mayor impacto, antes que la eliminación del subsidio.

Con este análisis sobre las ventajas y los retos ¿cómo está Ecuador en cuanto a tendencia aeroportuaria a nivel regional?

Ecuador hoy tiene un nivel de infraestructura básico que en los últimos 5 años empezó a crecer. Es de los pocos países en Latinoamérica que viene aplicando un plan de infraestructura aeroportuaria en forma exitosa. Posiblemente con la queja de algunos aeropuertos que se quejan de que no hacen las mejoras suficientes. Había lugares de Lago Agrio donde se hacen obras o Salinas que no tenía terminal...

En ese plan se incluye abrir nuevas terminales, cerrar las ineficientes y fortalecer otras

Es una cuestión política, ni tampoco quisiera opinar sobre eso. Sé que el plan incluye mejorar la infraestructura aeroportuaria y la seguridad operacional.

Otro reto es la construcción del primer aeropuerto ecológico del mundo en Galápagos, luego de retrasos...

Sí, la concesión se adjudicó hace más de dos años, pero la construcción debió esperar hasta acoplar las condiciones del contrato a las normas determinadas por la nueva Constitución (2008). Eso lo entendíamos, pero ya en el 2012 lo tendremos.

¿POR QUÉ ESTÁ AQUÍ?



Su experiencia.  Administra el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, concesionado a Corporación América y también  la nueva terminal ecológica en Baltra (Galápagos).
 
Punto de vista.  El nivel de infraestructura  que existe empezó a crecer en  los últimos cinco años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)