17 de November de 2011 00:03

Ecuador tiene un crecimiento de 7% en el sector aeronáutico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El crecimiento aeronáutico que ha registrado Ecuador es del 7%, frente a otras regiones del mundo que se ubican entre el 4 y 6%.

Esta cifra revela el incremento de pasajeros en vuelos domésticos. Una de las rutas más demandada es la que conecta Quito-Guayaquil. Desde 2000, esta vía ha crecido un 10% cada año en el traslado de pasajeros. Así lo indicó Fernando Guerrero, quien está al frente de la Dirección General de Aviación Civil.

Concluyó que el país tiene una mejor conectividad aeroportuaria y por eso aumentan el transporte de pasajeros.

Las aerolíneas que operan en el país son: Aerogal, LAN Ecuador, Tame, Saereo, que cuentan con un parque aéreo relativamente nuevo, pues sus naves tienen un promedio de cinco años de uso.

Marco Subía, presidente de la Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador (Arlae), señaló que los grandes grupos han invertido unos USD 1500 millones en renovación de flota y en la compra de repuestos.

Por su parte, el Gobierno ha invertido USD 178 millones en infraestructura aeroportuaria.

En el marco de la clausura de la Cuarta Conferencia Regional de la nueva generación de profesionales en aviación, que se desarrolló durante tres días en Quito, Mostafa Hoummady, jefe de entrenamiento de seguridad en aviación de la Organización Aviación Civil Internacional (OACI), dijo que la infraestructura aeroportuaria nacional se traducirá en un crecimiento futuro.

Lo anterior también permitirá ofrecer un espacio óptimo para que nuevos profesionales se desarrollen en este campo.

En ese sentido, Carlos Egüez, gerente de operaciones de LAN Ecuador, en su conferencia sobre aerolíneas, destacó que la carrera de pilotos es costosa en el país, pues bordea los USD 50 000. Pero, se están tramitando convenios con el Gobierno para que los estudiantes obtengan becas, ya que las escuelas locales de formación de pilotos proporcionan apenas el 50% de profesionales.

Egüez resaltó, además, que la compañía LAN “necesitará unos 586 pilotos en el 2015”.

Sin embargo, en el país, un problema actual es la amenaza de fuga de pilotos nacionales con experiencia hacia el continente asiático. Esto, según él, afectará el desempeño de las firmas nacionales que tienen que mantener operaciones con pilotos locales.

Al volver sus ojos a la región dijo que entre el 2012 y 2015, latinoamérica demandará entre 300 y 400 aviones por los eventos que se avecinan: el Mundial de fútbol en el 2014 y la Olimpiadas en el 2016. De ahí que el crecimiento en el sector aeronáutico mundial en los próximos 20 años estará entre el 6 y 7%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)