30 de May de 2011 16:32

Ecuador crea organismo para promover exportaciones e inversión extranjera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Ecuador anunció este lunes la creación de un organismo para promover sus exportaciones y la inversión extranjera, como parte de los esfuerzos para reducir el déficit comercial que en 2010 llegó a 2.053 millones de dólares.

El Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Pro Ecuador "impulsará estos ámbitos desde el sector público identificando necesidades y oportunidades", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño.

El canciller señaló que la entidad se centrará en determinar productos y niveles de calidad, así como en establecer contactos y promover la "cultura exportadora" para que "más productores tengan la posibilidad de vender y mejorar su mercado".

Asimismo, instó a que "tengamos la posibilidad de identificar las inversiones, los inversores, sus intereses, y ligarlos a los nuestros", en declaraciones al canal TC.

El organismo también procurará diversificar la oferta y los mercados, indicó Patiño, anunciando además la apertura de oficinas en los países con los cuales hay mayor déficit en la balanza comercial.

"Vamos a seguir apoyando las exportaciones tradicionales, pero trataremos de orientarnos paulatinamente a lo que más nos conviene exportar, lo que más genera valor agregado, empleo, allí vamos a poner esfuerzos", sostuvo.

El funcionario dijo que Ecuador ha abierto "varias decenas de agregadurías comerciales" y proyecta aumentar esa presencia en China, Brasil, Argentina, México, Centroamérica (ya firmó un acuerdo con Guatemala) y Medio Oriente, donde Patiño cumplió una gira por cinco países en marzo pasado.

Según el Banco Central, el déficit comercial creció de 234 millones de dólares en 2009 a 2.053 millones de dólares el año pasado. La inversión extranjera directa fue de unos 164,1 millones de dólares en 2010.

En gobierno del presidente Rafael Correa anunció en enero un plan para bajar ese saldo negativo de 12% a 8% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014, el cual incluye la reducción de las importaciones en unos 1.500 millones de dólares en los próximos dos años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)