Ecuador continuará la negociación de acuerdo comercial con la Unión Europea, la próxima semana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Bruselas. EFE

La semana que viene se celebrará en Quito una nueva ronda de negociación para "integrar" a ese país en el acuerdo comercial multipartito que la Unión Europea ya tiene en marcha con Colombia y Perú.

El director general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) para las Américas, Christian Leffler, indicó que el acuerdo será "ajustado a las particularidades" de ese Estado, que reclama un trato especial por sus diferencias económicas con los otros dos socios andinos, pero también puso de relieve que Ecuador no ha progresado en los últimos meses "tan rápido como hubiéramos querido" en la eliminación de barreras no arancelarias.

Reconoció que la protección de las inversiones es uno de los puntos que todavía más preocupa a Europa en la negociación de ese futuro acuerdo con país.

Asimismo, la UE se muestra "esperanzada" ante la oferta de acceso a mercados que el Mercosur debe presentar para avanzar en la parte comercial de un acuerdo de asociación, aunque no mantiene la suficiente "confianza" en que vaya a concretarse, declaró hoy un alto responsable comunitario.

"Estamos esperanzados pero no enteramente confiados de que la tendremos (la oferta)", indicó , en una comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Parlamento Europeo para informar de la evolución de negociaciones abiertas con países de América Latina.

Leffler admitió que "aún hay dificultades en el Mercosur sobre la oferta que presentarían".

En la reciente cumbre UE-Brasil, los líderes de ambas partes acordaron la celebración de una reunión técnica el 21 de marzo en Bruselas para tratar de desbloquear la presentación de una oferta suramericana, algo que hasta ahora no ha sido posible debido a las diferencias entre los miembros del bloque que participan en la negociación con Europa: Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

La UE y el Mercosur retomaron en 2010 la negociación de un acuerdo de asociación, que estuvo estancada durante años, pero desde entonces tampoco ha registrado grandes avances la parte comercial mientras que la de diálogo político y cooperación aún tienen "asuntos pendientes", dijo el responsable europeo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)