13 de October de 2012 00:01

Ecuador aún combate a la fiebre aftosa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En Ecuador existen 5 253 536 cabezas de ganado vacuno, según estudios del Instituto Nacional de estadísticas y censos (INEC), actualizados al 2010.

Los esfuerzos a nivel privado resaltan una ganadería de calidad, tanto en la producción de leche, como de carne. Pero  uno de los problemas que limita el desarrollo de este sector es la presencia de la fiebre aftosa.

Esta es una enfermedad viral que ataca al hocico y pezuñas del animal, por lo que se le dificulta moverse y alimentarse. Puede provocar hasta su muerte, en caso de no ser tratada a tiempo.

Aunque no se ha comprobado que el consumo de esta carne infectada cause daños en los humanos, las normativas salubres a nivel internacional prohiben faenar reses contagiadas.

Por este motivo, Ecuador tiene prohibido exportar carne, leche y sus derivados. Cada año se efectúan dos campañas de vacunación contra la aftosa. El año pasado, fueron inmunizadas más de 350 mil cabezas. 

A nivel de Gobierno, el objetivo es erradicar la fiebre aftosa en 2015 y abrir mercados.

El 50% de la ganadería ecuatoriana está ubicada en la región Sierra. La provincia del Azuay es la que más cría los bovinos (428 038 cabezas tiene registrados).

La región Costa concentra el 37% de las producción bovina, en donde la provincia de Manabí es la máxima representante con 951 509 reses, según las estadísticas del INEC.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)