Ecuador, Colombia, Perú, Chile y Bolivia avanzan en el proceso de integración eléctrica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Lima Ansa

Los países andinos se comprometieron en Lima a apurar el proceso de integración eléctrica regional, analizar y adoptar un acuerdo de armonización regulatoria que permita conformar un mercado eléctrico regional y mantener la coordinación y articulación con la Comunidad Andina como instancia de integración regional.

Los ministros y altos funcionarios del sector Energía de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile -como país asociado- convinieron acelerar el proceso que acordaron impulsar en el 2011, para desarrollar un Corredor Eléctrico Andino, mediante la construcción de infraestructura necesaria para la interconexión eléctrica regional.

Así también impulsan la creación de un marco regulatorio que facilite los intercambios y transacciones de energía eléctrica. El ministro peruano de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga afirmó que, para hacer realidad el Sistema de Interconexión Eléctrica Andina y conformar un mercado regional de electricidad en común, se trata de "ir desarrollando acuerdos y marcos bilaterales dentro de la Comunidad Andina que posteriormente van a complementarse dentro de este mercado regional".

Por su parte, el ministro ecuatoriano de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, declaró que sus gobiernos están "convencidos de que la integración energética ya no es una opción, sino definitivamente, una obligación" de los países andinos, tras afirmar que es el proyecto más ambicioso en el bloque andino, en materia de energía.

Asimismo, con el fin de definir las próximas acciones a seguir para continuar con la integración regional en materia de interconexión eléctrica, también se realizó el fin de semana la XVI Reunión del Comité Andino de Organismos Normativos y Organismos Reguladores de Servicios de Electricidad - CANREL.

En la reunión, se oficializó a Perú en la Presidencia Pro Tempore del mencionado Comité y se aprobaron los Planes de Trabajo del Grupo de Trabajo de Organismos Reguladores de Electricidad de la CAN (GTOR) y del Grupo Técnico de Organismos Planificadores de los sectores eléctricos de los Países Miembros de la Comunidad Andina

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)